la Educación Cristiana Primitiva
LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA
La aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Prescindiendo de sus circunstancias teológicas de la religión hebreas y de la cultura helénica. Recibe los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia.
Referido a la educación, el significado del cristianismo, históricamente, puede
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Referido a la educación, el significado del cristianismo, históricamente, puede
reducirse
a lo siguiente:
- El reconocimiento del valor del individuo como obra de la divinidad.
- La fundamentación de las relaciones humanas en el amor y la caridad.
- La valoración de la vida emotiva y sentimental sobre la intelectual.
- La desvalorización de la vida presente terrenal en vista del más allá, y por tanto la subordinación de la educación a éste.
- El reconocimiento de la Iglesia como el órgano de la fe cristiana y por tanto como la orientadora de la educación.
1. LA PRIMERA EDUCACIÓN CRISTIANA
La educación cristiana se realizó en los
primeros tiempos
directa, personalmente. Los educadores fueron Jesús mismo -el Maestro por excelencia-,
los apóstoles, los evangelistas y en general los discípulos de Cristo. Es una educación
sin escuelas, como lo fue la budista, la judaica y en general todas las
religiones en
los primeros tiempos de su existencia.
La comunidad cristiana
primitiva, poco a poco va convirtiéndose en iglesia,
y la familia, que constituye el núcleo inmediato de la vida,la educación
Lentamente surge una forma propia de enseñanza, no con carácter pedagógico, sino religioso, la preparación de la vida ultraterrena, para el bautismo, que se hacía en la edad adulta. Surge la instrucción catequista, dada por la iglesia misma que instruían a los catecúmenos, como maestros, y a los que se llamaba "didascales" hasta convertirse en escuelas, que estaban a cargo de los sacerdotes. En la época de la persecución religiosa estas enseñanzas y estas escuelas funcionaban clandestinamente, en los lugares dedicados al culto y a los enterramientos (catacumbas).
Lentamente surge una forma propia de enseñanza, no con carácter pedagógico, sino religioso, la preparación de la vida ultraterrena, para el bautismo, que se hacía en la edad adulta. Surge la instrucción catequista, dada por la iglesia misma que instruían a los catecúmenos, como maestros, y a los que se llamaba "didascales" hasta convertirse en escuelas, que estaban a cargo de los sacerdotes. En la época de la persecución religiosa estas enseñanzas y estas escuelas funcionaban clandestinamente, en los lugares dedicados al culto y a los enterramientos (catacumbas).
La primera Escuela Alejandría, creada hacia 179 por Panteneus,
un filósofo griego convertido. La Escuela
llega convertirse en el centro de la cultura religiosa y sacerdotal más
importante de su
época.
Más
adelante surge la escuela episcopal para la formación de eclesiásticos
estas
escuelas se daba una instrucción superior a los aspirantes a la iglesia
(diáconos,
sacerdotes,
etc).
Finalmente nacen escuelas en
las iglesias rurales con el fin de educarlos cristianamente enseñar salmos, lecciones de Escritura y toda ley del Señor de modo
que puedan preparar entre ellos dignos sucesores, todas
estas escuelas tienen, un horizonte muy limitado:
la formación de eclesiásticos, la mayoría de la población quedaba sin
instrucción o
la recibía en las escuelas romanas ordinarias, hasta que éstas desaparecieron
con la invasión
de los bárbaros. Entonces la enseñanza se dio en los monasterios, como los
únicos sostenedores
de la educación y la cultura.
2. LOS PRIMEROS EDUCADORES Y
PEDAGOGOS CRISTIANOS
Clemente
de Alejandría (150-215 ). Educado en la filosofía griega, y convertido al
cristianismo,
fue uno de los rectores de la importante Escuela de Alejandría, escribió el primer tratado cristiano de educación, el Pedagogo. Trata de conciliar los estudios humanísticos y científicos con la fe cristiana.
Orígenes (185-254). Discípulo de San Clemente, le sucedió en la dirección de la
Escuela
de Alejandría, poseyó una gran cultura. Recomienda el estudio de las
ciencias,
especialmente las matemáticas considera a la filosofía como la coronación del saber y
el
preámbulo para la doctrina religiosa, pues la virtud puede ser enseñada y
aprendida. Escribió
obras filosóficas importantes, entre ellas una Suma Ideológica-metafísica que
influyó
grandemente en la cultura posterior.
San Basilio (330-379). Fundó los monasterios del mundo católico
oriental, hombre de gran cultura, cuyas reglas revelan un gran sentido social, de comunidad, insistiendo en la
necesidad
de la caridad y el auxilio mutuo. Recomienda
el trabajo y la lectura de los Evangelio las letras deben aprenderse con
relatos y
nombres la educación llega a los monasterios de monjas, que obligan a aprender Proverbios, consagrarse a la lectura y la copia de manuscritos.
San Jerónimo (340-420). Se distinguió por su acción monástica, escribió sobre la educación de las niñas, y que revelan
el tipo
de educación femenina del cristianismo primitivo. recomendando la
educación doméstica,
materna, educación ascética, hasta rechazar los baños, y una instrucción basada
esencialmente en las oraciones, la lectura de libros religiosos, labores
manuales y
domésticas.
San
Benito (480-543). Fundador de la orden benedictina y el Monasterio de
Monte
Casino,
tiene especial significación pedagógica recomendó el trabajo manual,la
lectura en alta voz, la copia de manuscritos y estableció en los
Monasterios escuelas
para los externos.
3. SAN AGUSTÍN
El más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos, En su inquietud espiritual adopta las ideas de la secta maniquea,
escuela cristiana
con mezcla de elementos orientales, se dedica a la enseñanza de la retórica y
la elocuencia
en su país natal. En
Roma ocupo la cátedra más elevada de retórica, hasta que regresa a. África, donde se
dedica a la meditación es ordenado sacerdote después consagrado obispo de Hipona. Allí funda
una comunidad religiosa que al poco se convirtió en un centro de cultura eclesiástica de donde salieron distinguidos sacerdotes y obispos.
Sus obras, de las cuales las más importantes son: las Confesiones, autobiografía de su juventud de un gran valor psicológico: la Ciudad de Dios, que constituye la primera filosofía de la historia y que ha tenido una enorme repercusión en la posterioridad, y su pequeño tratado, El 1 Maestro en el que expone sus ideas sobre educación a su hijo.
Sus obras, de las cuales las más importantes son: las Confesiones, autobiografía de su juventud de un gran valor psicológico: la Ciudad de Dios, que constituye la primera filosofía de la historia y que ha tenido una enorme repercusión en la posterioridad, y su pequeño tratado, El 1 Maestro en el que expone sus ideas sobre educación a su hijo.
En
la pedagogía de San Agustín se pueden distinguir dos épocas: una en la que acentúa
el valor de la formación humanista y otra en la que afirma la
formación
ascética. En ambas, lo decisivo es la formación moral, la intimidad
espiritual,
que
ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna.
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