La Educación en el Siglo XIX
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX
LA Revolución industrial se desarrolla ahora intensamente y da lugar a
la concentración
de grandes masas de población y a la necesidad de atender a su educación.
Por
otra parte, la Revolución política que también empezó al terminar el siglo
anterior, se lleva
a cabo con el triunfo del parlamentarismo y la necesidad de educar al
"pueblo soberano". En particular puede decirse que ha
sido una lucha entre la Iglesia y el Estado en torno a la educación, pero al
fin vence éste y
llega a constituirse en cada país una educación pública nacional.
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Todos ellos llevan la
escuela primaria
a, los últimos confines de sus territorios, haciéndola universal, gratuita,
obligatoria y,
en su mayor parte, laica o extraconfesional. Se puede decir que la educación
pública, en su
grado elemental, queda firmemente establecida durante este siglo, con la
adición de dos nuevos
elementos: las escuelas de párvulos para la primera infancia y las escuelas
normales para
la preparación del magisterio.
Por
lo que se refiere la educación secundaria, queda fundada también en sus líneas
generales,
pero sin alcanzar el desarrollo de aquélla, por estar limitada a una sola clase
social,
la burguesía, y ser considerada sólo como una preparación para la Universidad.
Ésta, por
su parte, adquiere un nuevo carácter como centro de alta cultura y de
investigación científica,
frente al sentido puramente profesional y docente de las épocas anteriores.Pero una
característica común: su nacionalismo. Se
trata ahora de
dar un carácter cívico a la enseñanza de cada país, en forma de educación
patriótica.
1. FRANCIA
La
educación francesa, conmovida hasta sus cimientos por la Revolución, sufre un
cambio
radical con el nuevo siglo. A ello
contribuyeron las
circunstancias políticas de la época y las ideas del propio Napoleón. Éste
quiso asegurar su
Imperio, a y para ello utilizó la educación. Así en 1806 dictó una ley por la
cual organizó
la instrucción pública en su forma centralista bajo el nombre de
"Universidad Imperial",
Napoleón, sin embargo, no se ocupó propiamente de la educación primaria
popular, que dejó en manos de las órdenes religiosas. Reorganizó la administración
de la enseñanza en sentido centralista, llevada al máximo, sobre todo en la enseñanza
secundaria. No introdujo tampoco ninguna idea pedagógica nueva, ya que la finalidad
que asignaba a la enseñanza se limitaba a los preceptos de la religión católica
y la fidelidad
al Emperador.
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Hay
que esperar hasta el último tercio del siglo, después de la derrota de Francia
en
1870
por las armas de Prusia para que la educación llegue a tener el lugar que le
corresponde
en la vida nacional. A partir de entonces se realizan en efecto una serie de
reformas,
el principal autor de las cuales fue el ministro Jules Ferry (1832-1893), quien
con
sus
leyes de 1880 a 1883, reorganiza totalmente la enseñanza francesa.
estableciendo la
escuela
laica, gratuita y obligatoria que la caracteriza. Las reformas comenzaron con
la ley
de
1881 que exige el título de maestro para el ejercicio de la enseñanza primaria;
sigue la
ley
de 1881 que establece la gratuidad en ésta, y continúa con la ley de 1882, que
introduce el
laicismo en las escuelas, al sustituir la enseñanza religiosa por la
"instrucción moral y cívica" En 1886 se dispuso que el personal de todas las escuelas públicas fuera
exclusivamente
laico, y en 1904 se prohibió la enseñanza de todo orden a las Congregaciones
religiosas.
Aparte
de estas reformas, se crearon millares de escuelas por todo el país; se
organizaron
las Escuelas Normales y se crearon las dos Escuelas Normales Superiores para a
formación de profesores e Inspectores; se introdujo en la enseñanza secundaria
la
llamada
"enseñanza moderna" con ciencias y lenguas vivas y se concedió la
autonomía a
las
universidades.
2. ALEMANIA
Con
la derrota de Alemania por Napoleón se viene abajo el edificio de la educación, pero
entre las ruinas del Estado
prusiano, algunos de los mejores espíritus de la época se disponen a
reconstruir el edificio
público destruido, asentándolo en bases más amplias y nacionales que las anteriores
y transformando la antigua educación estatal en una educación verdaderamente nacional.
Entre las personalidades que a esta labor se dedican figuran hombres de la
talla del
barón von Stein (1757-1831), que crea con Hadenberg la nueva organización del Estado,
fundándola en la educación de los ciudadanos, en la autonomía de las ciudades y
en la
liberación de los aldeanos;
Guillermo de Humboldt (1767-1835), que organiza una nueva
educación pública inspirada en un sentido humanista y liberal;
Fichte
(1762-1814) que
fue el verbo que dio expresión a los nuevos sentimientos y levantó el espíritu
público, y con la introducción de las ideas de Pestalozzi en las escuelas primarias. Pero su creación más importante fue la fundación de la Universidad de
Berlín, en la que se reunió a las personalidades científicas y filosóficas más importantes de
la época, y que fue como el símbolo de la nueva cultura germana.
Süvern
(1775-1829) que es el autor de gran parte de los planes de instrucción pública,
Los
pasos que se dieron para la reforma de la educación prusiana comienzan con los
célebres
Discursos a la nación alemana de Fichte pronunciados en medio de la ocupación
de
Berlín por las tropas de Napoleón en 1807-1808, y en
los que se
afirmaba que la salvación del pueblo alemán estaba en su educación.
Al
terminar el siglo, la educación pública alemana queda organizada como una
institución
del Estado, dotada de una gran eficiencia desde el punto de vista didáctico y
administrativo.
En ninguna parte se cumplía con más rigor la obligación escolar y en
ninguna
parte era menor el número de analfabetos. Su enseñanza secundaria y superior
había
alcanzado también un nivel intelectual no superado por las de ningún otro país.
3. INGLATERRA
En el siglo
XIX existían en Inglaterra dos grandes sociedades de carácter religioso y
benéfico que desempeñaban
funciones educativas, la "National Society for Promoting the
Education" de orientación
conservadora y ortodoxa anglicana, y la "British and Foreing School
Society de
tipo liberal y disidente. De ambas surgió el tipo de enseñanza mutua o
simultánea implantado
por Bell y Lancaster, mediante el cual unos niños enseñaban por grupos a otros de
edades homogéneas.
Pero
al terminar el siglo anterior había ocurrido en Inglaterra lo que se ha llamado
la
"revolución
industrial", .
Esto hizo
ver la necesidad de dar a esas masas alguna educación más sólida que la
puramente benéfica
y caritativa. A ello se unió la sucesiva extensión de los derechos políticos a núcleos
cada vez mayores de población. Al
terminar el siglo XIX queda constituida definidamente, la autoridad superior de la
educación inglesa, al fundarse en 1899 el Board of Education, hoy Ministerio de Educación.
Especial
mención debe hacerse aquí de la actuación del filántropo y líder del
cooperativismo
Robert Owen (1771-1858) que fue el primero en fundar las escuelas de
párvulos
(infantes) para los niños de las clases trabajadoras, que después llegaron a
parte
del
sistema de educación nacional inglés.
Así,
al terminar el siglo, Inglaterra contaba con un sistema de educación basado en
los
organismos locales y en las confesiones religiosas.
4. ESPAÑA
La
educación en España sigue durante el siglo XIX el mismo camino que las demás
naciones
del Continente en el sentido de nacionalizar la enseñanza. Pero
el movimiento más importante para el desarrollo de la educación nacional es el surgido
por influencia de la Revolución francesa, reflejada en la Constitución de 1812,
que hace
de la educación un asunto del Estado, convirtiéndola en realmente nacional y
pública.Otro
paso Importante en este camino de la nacionalización de la educación lo constituye
el Informe redactado en 1813 por el poeta don Manuel José Quintana (1772- 1837)
e inspirado en el "Rapport" de Condorcet Según este
Informe, la educación
debe ser universal, total e igual, así como pública, gratuita y libre. Otro
momento favorable a la educación lo representa, a la muerte de Fernando VII, la
vuelta de los desterrados liberales a España entre los cuales se destaca la
personalidad de Don
Pablo Montesino (1781-1849) que inspiró la creación de las primeras escuelas de párvulos
y las primeras escuelas normales en España así como la ley provisional de primera
enseñanza", de 1838, que supuso un gran progreso en la educación
elemental. Ésta fue
sustituida por la ley fundamental de la instrucción pública, de 1857, inspirada
por otro emigrado
ilustre Don Antonio Gil de Zárate (1796-1861) y firmada por el ministro Moyano.
El
último momento del siglo favorable a la educación nacional está representado
por
la
Revolución de 1863 y el movimiento krausista, iniciado por el profesor de la
Universidad
de
Madrid don Julián Sánz del Río (1814-1869) y continuado entre otros en la
educación
por
don Francisco Giner de los Ríos (1839.1915). a quien debe considerarse como el
iniciador
del movimiento pedagógico moderno en España. Fue el fundador de la
"Institución
Libre de España", que inspiró ese movimiento y a la que se deben las ideas
progresivas
de la educación española. Su continuador fue don Manuel B. Cossio (1857-
1935),
director del Museo Pedagógico Nacional creado en 1882, y que representó con su
influencia
beneficiosa en la enseñanza pública lo que la Institución en la privada.
5. ESTADOS UNIDOS
Durante
el siglo XIX se organiza la educación pública en los Estados Unidos,
siempre
sobre la base de los diversos Estados. En la primera parte del siglo se luchó
en
todos
ellos por el establecimiento de sistemas de educación pública. A favor de éstos
se
hallaban
los elementos liberales y los trabajadores y en contra los conservadores y los
eclesiásticos.
En esta lucha había, según Cubberley, siete puntos estratégicos que
sucesivamente
se fueron conquistando: el sostenimiento de las escuelas con fondos
públicos;
la eliminación de la idea de la escuela pública como escuela de pobres; la
gratuidad
completa de la educación pública; la supresión del confesionalismo; la
inspección
y
control de las universidades de Estado 1.
El
Estado de Nueva York fue el primero que organizó en 1812 la inspección de las
escuelas
por el Estado. Pero el primero que creó un Consejo de Estado para educación
(State
Board of Education), con un secretario que ejercía las funciones de
superintendente
de
escuelas, fue el de Massachussetts en 1837. Esta creación fue de extraordinaria
importancia,
pues para tal cargo se nombró a quien originó la reforma fundamental de la
educación
norteamericana, a Horacio Mann.
Horacio Mann (1796-1859) figura con derecho entre los más grandes reformadores
político-pedagógicos.
Movido por su espíritu humanitario,
se dedicó
a una profunda labor reformadora durante doce años, en los que realizó
"campañas" anuales
para explicar al pueblo el sentido y la importancia de la educación pública. Su acción
no se limitó a su Estado, sino que trascendió a todos los Estados
septentrionales de la
Unión. Publicó además sus doce famosos Informes (Reports) en los que exponía
los principales
problemas y resultados de la educación. Horacio
Mann publicó su famoso Cammon School Journal, revista en la que trataba los temas
que afectaban a las escuelas. Fundó la primera Escuela Normal de maestros de
los Estados
Unidos; introdujo las ideas pestalozzianas en la educación; estableció la
enseñanza religiosa
extraconfesional; mejoró la situación del magisterio; protegió a los niños de
la explotación
del trabajo, y otras muchas cosas que le valieron la oposición de los elementos regresivos.
Otra
personalidad de singular importancia en la educación pública de la época fue
Henry
Barnard (1811-1900), quien fue también de un Consejo de educación, el del
Estado
de
Conecticut, en 1839, y después Comisario de escuelas en el Estado de Rhode
Island,
realizando
en ambos reformas radicales en la educación pública, que también trascendieron a
los demás Estados de la Unión. Además de fundar escuelas y bibliotecas y de
reformar la preparación
del magisterio, Barnard dirigió el American Journal of Education, que constituyó
la mayor contribución pedagógica de la época. En él se, estudiaron todas las
fases
de la historia de la educación, así como el estado de ésta a la sazón en los
principales pueblos
europeos.
Hacia
1850 quedó establecida la escuela primaria pública en los Estados Unidos.
Finalmente,
a lo largo del siglo fue aumentando cada vez más el número de
universidades
y colegios universitarios, hasta llegar a 500 el número de ellos al terminar la
centuria,
la mayoría de los cuales eran también gratuitos.
Así
al finalizar el siglo, los Estados Unidos contaban con un sistema de educación
nacional
sobre base democrática.
6. REPÚBLICAS HISPANOAMERICANAS
La educación en los países de lengua española, se
perciben dos corrientes
pedagógicas durante ese siglo: en su primera parte predominan las ideas de la Ilustración,
y de la Revolución francesa, y en la segunda parte, las de la filosofía
positiva y la
educación norteamericana. Ambas en pugna con las ideas tradicionales
confesionales y políticas,
con las que luchan todavía.Otra
característica común a todas las Repúblicas hispanoamericanas en este siglo, es su
interés por la enseñanza primaria, popular, la cual, a pesar de las
dificultades geográficas de
muchos países, alcanzó en general un gran desarrollo. No puede decirse lo mismo
de la educación
secundaria y profesional más retrasada que la primaria. Y por último, se
observa cada
vez más en este siglo una atención a la enseñanza superior, aunque no siempre
con mucho
éxito. En general, puede decirse que al terminar el siglo XIX queda constituida
la educación
nacional en todas las Repúblicas hispanoamericanas, siendo sólo cuestión de tiempo
su desarrollo cuantitativo y perfeccionamiento técnico. Respecto a la
pedagogía, ya hemos
indicado algunas de las personalidades que más se distinguieron en ella,
siempre más
con carácter pragmático que teórico, como lo exigían las circunstancias
históricas.
LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX
La
primera mitad del siglo XIX predomina la corriente idealista, en la segunda lo
hace la
realista
y positivista. Otra
nota característica de la pedagogía de este siglo, es que a pesar de su
carácter científico,
o quizá por el mismo, la pedagogía influye directamente en la educación por medio
de las instituciones fundadas por los herbartianos, como medios de aplicación
de sus teorías.
Así se trata de fecundar la teoría con la práctica de un modo más riguroso de
lo que se
había hecho hasta ahora.
Finalmente,
en este siglo comienzan los primeros ensayos de aplicación de la
psicología
naciente a la educación sobre todo por la influencia del alemán Guillermo
Wundt
y del norteamericano Stanley Hall, que crean escuelas de psicólogos-pedagogos
de
gran
valía.
1. LA PEDAGOGÍA IDEALISTA. FICHTE,
HEGEL, SCHLEIERMACHER
Surge en Alemania una constelación brillantísima
de grandes filósofos y escritores que se ocupan de la educación y que pertenecen
a las corrientes idealistas y neohumanista de la pedagogía.
Juan Teófilo Fichte (1762-1814), La salvación de la nacionalidad está únicamente en
la
educación.
Mas para esto es necesario que la educación llegue a todos los ciudadanos sin
excepción
alguna. No quiere una educación popular, pues, sino una educación nacional. La
educación
ha de ser eminentemente activa, basada en la propia actividad del alumno; lo
importante
no es el conocimiento, sino la voluntad. En este sentido Fichte es uno de los
primeros
representantes del activismo y el voluntarismo en la pedagogía. Lo decisivo sin
embargo
es la moralidad, el fin último de la educación es la humanidad. Fichte ha sido también
uno de los primeros
defensores de la escuela unificada al pedir la educación de todos en todos los grados
de la educación, según su capacidad e independientemente de la posición
económica o
social de los alumnos. Asimismo es uno de los precursores de la escuela activa,
al basar en
el trabajo una parte de la educación.
Federico Daniel Schleiermacher (1768-1834),
Influido por la corriente
idealista de Piatón y de Kant, considera a la pedagogía como "una ciencia derivada
por una parte de la ética y coordinada por otra con la política". Aunque la educación pertenece al Estado, en ella debe
intervenir también la familia, la iglesia, la ciencia y sobre todo la comunidad
local. Por
otra parte, aunque la educación es eminentemente individual, no puede perder de
vista los
fines sociales. La escuela es el órgano principal para ello, en tanto que la
familia sólo debe
serlo para la primera infancia. La escuela representa un Estado en pequeño o
mejor una
comunidad, de la que son miembros los alumnos y su maestro. Esta comunidad es sobre
todo moral, y debe basarse en el juego y en el trabajo, es decir debe ser eminentemente
activa. Aunque teólogo eminente, considera que la educación religiosa corresponde
a la iglesia y no a la escuela.
Jorge Guillermo Federico Hegel
(1770-1831).
Representante
máximo de la dirección idealista, creador de la idea del espíritu absoluto, la
educación
para él es el medio de espiritualizar al hombre. "El hombre es lo que debe
ser -
dice-
mediante la educación, mediante la disciplina... El hombre tiene que hacerse a
sí
mismo
lo que debe ser; tiene que adquirirlo todo por sí solo, justamente porque es
espíritu;
tiene
que sacudir lo natural. El espíritu es, por tanto, su propio resultado."
2. GOETHE
Para Goethe la educación es ante todo una labor espiritual, de humanización,
como
para
la mayoría de sus contemporáneos de este período. Lo importante es la formación
de la personalidad. Pero la
personalidad no
debe ser nunca unilateral, parcial, limitada, sino lo más amplia y rica
posible. Ahora bien,
lo característico del hombre es la vida, el vivir, y en este sentido la
pedagogía de Goethe
es ante todo una pedagogía vital. En ella emplea la idea del desarrollo, de la metamorfosis,
a partir de un núcleo original que se manifiesta en formas diversas, pero que se
revela igual en todas sus manifestaciones. Es "la forma acuñada que se
desarrollaviviendo". El
desarrollo, el autodesarrollo en que consiste la educación no se realiza de un modo
natural, predeterminado y pasivo, sino sólo mediante la acción y el esfuerzo
propios.Así
la actividad, el hacer constituyen uno de los rasgos esenciales de la pedagogía
de Goethe.
"En la vida sólo la acción importa." "Ser activo es el destino
del hombre." Y este hacer
ha de estar dirigido naturalmente por el pensar, en la unión acertada de la
acción y en el
pensar radica todo el éxito de la educación.
Epraim Lessing (1729-1781). él escribió un tratado
sobre La educación de la especie humana, según el cual la historia cultural de
la humanidad
se reproduce en el desarrollo del individuo.
Johan Gottfried Herder
(1744-1803), representante de la filosofía de la
vida y del
neohunanismo,
para quien la educación es igual a la humanización, a la formación para la
razón
y la libertad, para la sensibilidad y el impulso, para la vida sana y delicada,
para la
satisfacción
y el dominio de la tierra.
Federico Schiller (1759-1805), Escribió unas cartas Sobre la educación estética del
hombre de gran
interés pedagógico. Constituyó también una teoría sobre el juego como medio,
para la formación
de la personalidad.
Juan Pablo Richter (1762-1825), autor de un tratado, Levana ,o de la educación,
para él el fin de la
educación es la
armonía interior entre la fuerza y la belleza. El elemento vital de la
educación es la satisfacción
y la alegría que no deben ser ahogadas por la disciplina.
3. FROEBEL
A
la misma dirección idealista anterior, aunque con caracteres propios, responde
la
pedagogía
de Froebel. se dedico a la educación
de los niños fundando una escuela llamada "Instituto general alemán de educación".
Sospechoso por sus ideas, liberales, tuvo que refugiarse en Suiza, donde concibió
su idea más genial, la de la educación de la primera infancia. A su regreso a Alemania
fundó en Blankenburgo una "Institución para los niños pequeños" , que
al poco tiempo
cambió por el nombre que le ha dado forma universal de Kindergarten o
"jardín de la
infancia" o "jardín de infantes" como se los conoce en los
pueblos de lengua española.
Las
ideas pedagógicas de Froebel aparecen en su obra fundamental La educación
del
hombre, expuestas en una forma simbólica y abstracta que hace a veces difícil
su
comprensión. Para Froebel
la educación consiste en "suscitar las energías del hombre como ser progresivamente
conciente, pensante e inteligente, ayudar a manifestar con toda pureza y perfección,
con espontaneidad y conciencia, su ley interior, lo divino que hay en él".
La educación ha de adaptarse pues, a
las etapas del
desarrollo del hombre, reconociendo el valor de cada una de ellas y
particularmente de la
infancia, de aquí el cuidado y respeto que ha
de tenerse
con el niño desde el primer momento de su vida, desde su nacimiento. La gran aportación
de Froebel es haber visto anticipadamente lo que los psicólogos han descubierto después:
que los primeros años de la vida son los decisivos en el desarrollo mental del hombre. Además se ha anticipado también a su tiempo en otras ideas hoy comunes en la educación
del nuestro. Entre ellas se encuentran las ideas de actividad y libertad, en
las que insiste
constantemente y que constituyen la esencia de su doctrina pedagógica. Otra
de las ideas esenciales de Froebel, y que caracteriza su método de educación, es
el valor que asigna al juego para la educación. Mientras que ésta era hasta él
una obra esencialmente
de esfuerzo, Froebel es el primero que reconoce toda la trascendencia educativa
del juego. Para
Froebel, la escuela tiene una función social a la par que individual el
desarrollo de
las energías del niño y la conciencia del ,grupo y de la colectividad. Pero la
escuela ha de
parecerse lo más posible a la vida; en ella deben reinar también la actividad y
la libertad.
Pero
la creación genial de Froebel es, como se ha dicho, la del Kindergarten. Ya su
nombre
indica el sentido de su creación como un jardín donde se cultivan las plantas
que
son
las almas de los niños. En aquél lo esencial es la actividad infantil, que se
manifiesta
como
juego. Aunque él mismo dio ciertas apariencias simbólicas a las actividades y
medios
de
educación, no les asignó en cambio el carácter rígido y cerrado que el Jardín
de infantes
ha
adquirido posteriormente en algunas instituciones. Los tres elementos
esenciales del
Jardín
son: los dones y ocupaciones, la jardinería y el cuidado de animales y los
juegos y
cantos.
Los dones son, como se sabe, la pelota, como el cuerpo más simple que existe;
el
segundo
es una esfera de madera y un cubo; el tercero una exaedro dividido en ocho
pequeños
cubos; y los restantes son divisiones del exaedro en tablitas y cubos. Las
ocupaciones
se refieren al trenzado, plegado y recortado.
4. HERBART
El
fundador de la pedagogía científica, su
filosofía es de carácter más bien realista, diferente por tanto de la idealista
de la época anterior. La pedagogía, como ciencia, se basa en la filosofía práctica (ética) y
la psicología. Para él la vida psíquica está constituida esencialmente por el juego de las representaciones.
Éstas constituyen los últimos elementos a que puede reducirse la actividad
anímica. De ellas son sólo modificaciones los sentimientos y los deseos, los cuales
surgen del equilibrio o desequilibrio de la conciencia, de la facilidad o de la resistencia
que encuentren las representaciones para penetrar en ésta. De aquí nace el carácter
marcadamente intelectualista de la pedagogía de Herbart. De aquí surge también
su idea
de la "educación por la instrucción", ya que al modificar con la
enseñanza las representaciones
(ideas) podemos modificar sin más toda la vida psíquica. El
fin de la educación, para Herbart, es la virtud, que consiste en el acuerdo de
la
voluntad
con las ideas éticas, las cuales se basan en juicios estéticos. Esas ideas
éticas son la
libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad, y
como hechos dichos
con su aceptación se puede modificar la conducta.
En
la actividad educativa Herbart diferencia tres momentos esenciales: el
gobierno, la
instrucción
y la disciplina. La
instrucción tiene por fin, como toda la educación, la virtud, o sea la
"fuerza de carácter
de la moralidad". El medio esencial de aquélla es el interés, o mejor la "multiplicidad
del interés". Para que la instrucción pueda penetrar en las
representaciones del
alumno han de abrirse todas las puertas del espíritu. La idea del interés es
una de las más
fructíferas de Herbart. Los intereses sirven como de motores, o estímulos para
laacción,
y se refieren al mundo de la naturaleza (conocimiento) y al mundo de los
hombres(simpatía).
Y además de ser múltiples y variados, tienen que estar armónicamente repartidos
y unificados en la personalidad. En la instrucción hay que tener también cuenta
su teoría de los "grados formales de la instrucción", referidos a los
diversos
momentos
de la exposición y apropiación de la materia instructiva, a saber: la claridad
(aprehensión,
apercepción de lo mostrado) ; la asociación (enlace de las representaciones ya existentes)
; el sistema (ordenación, pensar sistemático), y el método (aplicación,
referencia de
lo adquirido a la realidad, a la práctica).
La
disciplina persigue el mismo fin que la educación en general, o sea la
formación
para
la virtud; se apoya sobre todo en el trato personal, pero se diferencia del
gobierno en
que
éste se dirige más al comportamiento externo que a la conducta propiamente
dicha, es
decir,
a la que se rige por las ideas morales. La formación del carácter, o sea la
consistencia y
la uniformidad de la voluntad, constituye el objetivo de la disciplina. Ésta
puede proceder como
"contenedora", en cuanto el alumno debe ser reprimido; como
"determinadora", para que
el alumno elija rectamente, y como "reguladora", en edad más
avanzada, para que el alumno
pueda gobernarse por máximas y principios, es decir, para que llegue a la autonomía
moral.
.
A
continuación se indican
algunos de los -más importantes representantes de esta corriente pedagógica:
Tuiskon Ziller (1817-1882), el más destacado de los herbartianos, autor de varias
obras,
entre ellas Fundamentos para la teoría de la instrucción educativa, que elabora
detalladamente
las ideas metódicas de Herbart
Karl Stoy (1815-1885), autor de una Enciclopedia pedagógica
Wilhelm Rein (1847-1929), pedagógico y editor de un gran Diccionario
de
Pedagogía.
Ernest von Sallwi¿rk (1839-1926), de tendencia más voluntarista que la
intelectualista
herbartiana, autor de Formas didácticas, normales y Escuela de la voluntad
como
base de toda educación,. que indica ya su orientación.
Otto Willmann (1839-1920), autor de una Didáctica como teoría de la formación, que tiene entre otros méritos
su parte histórica, exponiendo los diversos tipos históricos de la educación.
5. LA PEDAGOGÍA POSITIVISTA:
HERBERT SPENCER
En
la segunda mitad del siglo XIX se difunde también una corriente filosófica, el
positivismo, El mayor representante de él es Herbert Spencer
(1820-1903) es autor de una conocida obra, La educación intelectual,
moral y física,
de carácter ocasional, en la que acentúa el valor utilitario de la educación, al comienzo de ella por los conocimientos más útiles para nosotros. Su respuesta
es: los que sirven para la conservación y mejora del individuo, la familia, el Estado
y la sociedad en general. La educación para él es la preparación para la vida completa,
acentuando en ella el carácter científico de los estudios sobre los literarios,
el conocimiento
individual sobre el tradicional.
Alejandro Bain (1818- 1903)
autor de la conocida obra La ciencia de la educación, que aunque de carácter utilitario,
tiene un valor más humanista, acentuando también el papel de la ciencia en la educación
.
En
ese mismo sentido cientifista hay que citar al discípulo y colaborador de
Darwin,
Thomas
Huxley (1825-1895), autor de una obra, Ciencia y educación, en la que acentúa
el
valor
para la educación de los conocimientos científicos y naturalistas.
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