La Educación Protestante



LA EDUCACIÒN PROTESTANTE

“El temor del Señor es el principio de la sabiduría”, Proverbios 1:7

Martín Lutero desconocía aquel famoso 31 de octubre de 1517, el abismal alcance sobre el continente europeo que iba a tener el hecho de que se acercara a las puertas de la catedral de Wittenberg a clavar su famoso tratado con las 95 Tesis.
En ese día, el monje agustiniano no sólo confrontó y refutó la teología de las indulgencias de Roma, sino que abrió el camino a una serie de reformas que dieron lugar a un nuevo continente y a una revolución teológica, educativa, política y sociocultural.


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 La semilla de la libertad de conciencia y pensamiento que expresó Martín Lutero al no retractarse de sus 95 tésis, dio lugar a que los príncipes alemanes desafiaran la autoridad vigente, obteniendo así la libertad política para poder dar a sus súbditos y pueblo la libertad religiosa  y elegir su propia fe, fuera la católica o la protestante. El continente europeo comenzaba de esta manera su división territorial y la ruptura del  imperio de los Habsburgo  en el cual la geografía europea quedaba marcada entre los países protestantes y los países católicos. El continente se dividía en dos y una nueva era se habría en la historia de la humanidad.

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La Reforma Protestante del siglo XVI fue por lo tanto una educación en sí misma, una nueva reeducación de toda Europa y una reforma y educación del mundo en la Verdad, teniendo como centro y referencia de esta nueva educación las Escrituras mismas. La Reforma Protestante tuvo muchos actores, momentos y acontecimientos, y su duración aproximadamente de dos siglos, movilizó a personas de muchas naciones que contemplaron la imperiosa necesidad de reformar muchos aspectos de una Europa desgastada y de comenzar una reforma educativa que comenzaba en el mismo corazón de las personas.
 Entre los muchos cambios en el mundo educativo de esta época, me gustaría en este artículo resaltar tres aspectos básicos e importantes que hicieron que en esta época la educación avanzara de forma en la que no había ocurrido nunca. Estos tres elementos fueron la centralidad de la Biblia, la creación de escuelas y el papel de la familia en la educación de sus hijos.

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CENTRALIDAD DE LAS ESCRITURAS
“La Biblia sin comentarios, es el sol que por sí solo da luz a todos los profesores y pastores”.-Martín Lutero 
La lectura de la Biblia y su estudio individual fue la base y el motor de la Reforma Protestante. De este principio, nace la más famosa e importante “Sola”, uno de los cinco principios teológicos que resumían la Reforma: Sola Scriptura (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3), Solus Christus (Hechos 4:12), Sola Gratia (Efesios 2:8), Sola Fide (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28) y Soli Deo Gloria (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).

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La “Sola Scriptura” defendía que la Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica del creyente. De aquí se extraía también el concepto del “Sacerdocio Universal de todos los creyentes” (1 Pedro 2:5), (Hebreos 4:14-16), otro fundamento clave en la Reforma Protestante, que explica que todas las personas pueden y deben leer la Biblia por sí mismo y pueden tener una relación con Dios de forma personal y directamente y que Cristo es nuestro intermediario y acceso a Dios mismo. 
20171018 3Entendiendo la centralidad e importancia de la Escritura, los principales Reformadores europeos se dedicaron a la lectura, estudio, exégesis y predicación de la Palabra. Martín Lutero en Alemania, Juan Calvino en Francia, John Knox en Escocia y Urlich Zwinglio en Suiza entre muchos otros personajes, “quitaron el polvo” a la Biblia, un libro al cual sólo accedían los más privilegiados, convirtiendo así la predicación y la proclamación de la misma en el punto central de la Reforma Protestante al situar el texto bíblico de nuevo en las iglesias y en la vida cotidiana del pueblo.


La Reforma cuestionó el sistema de la Edad Media en el que la mayoría de las escuelas pertenecían a iglesias o a conventos y la construcción de escuelas por toda Alemania fue por lo tanto primordial en la vida de Martín Lutero. Como resultado, a finales del siglo XVI había escuelas construidas en todas las ciudades principales de Alemania comenzando de esta manera el primer sistema educativo alemán. Además, los reformadores como Lutero y Melanchthon transfirieron la responsabilidad de la educación a las autoridades políticas, Príncipes y magistrados e instaron a los mismos que estas escuelas fueran financiadas por fondos públicos. Lutero sostenía, que la educación especialmente a los niños con menos recursos es “una excelente inversión"
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