La Educación Oriental


LA EDUCACIÓN ORIENTAL

Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes.



EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia. Aunque sus orígenes son bastante inciertos, su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, arcaica, de carácter agrícola y matriarcal. A cada una de esas etapas corresponde una forma determinada de educación, pero la educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo.
Socialmente la base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva, matriarcal, era naturalmente la madre el eje de ella; en la feudal, guerrera, lo fue el padre, como lo ha sido hasta ahora.
EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA INDIA
La educación india se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes.
Aunque en la educación hindú no existió un sistema escolar sistemático, se reconoció el valor de la educación. El Código de Manú, escrito posteriormente a los Vedas. Respecto a los métodos de enseñanza dice el citado Código de Manú: “Al alumno se le debe dar buena instrucción sin impresiones desagradables, y un maestro que presta tributo a la virtud tiene que usar palabras dulces y suaves; cuando un alumno comete una falta, su maestro debe castigarle con duras palabras, y amenazarle con que si comete otras faltas le dará duros golpes”.
EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban que volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban.
La figura del educador es el gobernante que asume y comparte la función educadora con las figuras del faraón, el visir, el sacerdote y el escriba, a demás de los padres.

El contenido del plan de formación y las fuentes, se extraen de un depósito doctrinal de carácter científico-religioso formado por los 42 libros de Thoth, y el más importante es El libro de los muertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog