La Pedagogía Contemporánea


LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
Se pueden distinguir en la pedagogía contemporánea las siguientes direcciones:
1° La pedagogía individual.
2º La pedagogía psicológica y experimental.
3° La pedagogía activa.
4º La pedagogía social, y
5º La pedagogía filosófica.

Estas mismas direcciones podrían reducirse aún más limitándolas a las dos
concepciones fundamentales de la educación: una., de carácter individual, que pone todo su acento en la vida y desarrollo inmanentes del educando; a ella pertenecerían la pedagogía individual y la psicológica; otra, de carácter objetivo, ultrapersonal, que asigna fines trascendentales a la educación; a ella pertenecerían la pedagogía social y la filosófica. Entreambas ocuparía un lugar intermedio la pedagogía activa. 

1. LA PEDAGOGÍA INDIVIDUAL
La pedagogía individual tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando se rompe el
mundo cerrado de la educación religiosa medieval y se reconoce el valor sustantivo de la
personalidad.En nuestro tiempo esta corriente se ramifica en varias direcciones,
las principales de las cuales son:
1º La pedagogía individualista, de Ellen Key.
2º La pedagogía naturalista de Luis Gurlitt, Heinrich Scharrelmann y Berthold Otto.
3° La pedagogía de la personalidad de Gerhard Buddle, Ernst Linde y Hugo Gaudig.
4º La pedagogía individual anglosajona de William James, Percy Nunn y Bertrand
Russell.

Ellen Key (1849-1926). En la obra "El siglo del niño en 1900",  Para ella, lo más importante es la vida del niño, que está por encima de la familia, de la sociedad y del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor libertad en la educación, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo personal del niño. 

Otto (1859-1933), Su obra más importante es "La escuela del futuro " (1912-14 ). representa la pedagogía naturalista acentuando también el valor de la individualidad y de la libertad en la educación. Sus dos ideas esenciales sea la “enseñanza global" y la educación en "idioma infantil". Y la instrucción debe realizarse, no por materias separadas, sino en temas globales, determinados por el maestro y sus alumnos.

Hugo Gaudig (1860-1923), Su obra esencial es La escuela al servicio de la personalidad
(19201). es el más alto exponente de la pedagogía de la personalidad. La personalidad es la síntesis de lo individual y lo social, de lo cultural y lo natural, de lo físico y lo espiritual. Es, en suma, la idea de la plena humanidad.   

William James (1842-1910), Representante del pragmatismo en la filosofía y del individualismo en la educación, para él la educación es sobre todo una función de índole individual; se basa en los recursos biológicos y en la formación de hábitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formación de la conciencia democrática.

Percy Nunn (1873-1943), representa Presenta la dirección individualista inglesa.
Para él la educación debe limitarse a asegurar a cada uno las condiciones bajo las cuales
pueda desarrollarse más plenamente la individualidad, es decir, a capacitarla para hacer su
contribución original a la totalidad de la vida humana de un modo tan Pleno y característico
como lo permita su naturaleza.

2. LA PEDAGOGÍA PSICOLÓGICA Y EXPERIMENTAL

Alfred Binet - ( 1857-1911), es el creador de los tests para la medida de la
inteligencia en los niños que han servido de base para su mejor estudio y educación en los
tiempos modernos. Basados en una escala graduada que aumenta en dificultad, consisten en una serie de pruebas que sirven para determinar la edad mental del niño. 

Edouard Claparede (1873-1940), representa como pocos la tendencia psicológica
en la pedagogía.  insistió en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparede es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", La obra pedagógica más importante de Claparede es Educación funcional (1935).

Jean Piaget (n. 1896),  Es uno de los psicólogos más distinguidos fue un entusiasta defensor de la educación nueva y de la escuela activa. Para él, educar es adaptar el individuo al medio social ambiente. La educación debe basarse en la psicología del niño y en sus manifestaciones activas, características de la infancia.

Alfred Adler {1870-1940), representa la dirección de la llamada "psicología
individual", que se separó de la escuela psicoanalítica de Freud, a él se debe también la idea tan difundida hoy del "sentimiento de inferioridad” que surge en el niño al encontrarse en circunstancias difíciles o excesivamente halagadoras. La pedagogía de Adler es especialmente interesante para la educación de los niños difíciles o niños problemas. Su obra pedagógica más importante es La psicología individual y la escuela (1929).

Ernest Meuman (1862-1915),  el representante más destacado de la "pedagogía experimental".  La pedagogía experimental constituye la base empírica de la pedagogía, en parte de un modo directo y en parte ofreciendo contribuciones esenciales para su fundamentación científica sobre la base de la investigación y la  experimentación. Su obra más importante es Lecciones para la introducción en la Pedagogía experimental (1911-1915).

W. A. Lay (1862-1926) es otro destacado cultivador de la pedagogía experimental.
Para él esta pedagogía tiene como característica el empleo de los métodos exactos de la
investigación científica, sobre todo la observación, la estadística y la Experimentación. Sus
ideas se basan en el estudio de las acciones y reacciones del medio sobre el educando,
entendiendo por éste tanto el medio biológico natural, como el social y cultural. Es también
representante, de la pedagogía activa, de la acción en un sentido voluntarista. Su obra más
importante es la Didáctica experimental (1,903).

Otros representantes de la pedagogía experimental son: Robert R. Rusk, profesor de
la Universidad de Glaskow, autor de una obra interesante: Experimental Education (1934 ).

Th. Simon, el colaborador de A. Binet en la creación de la escala métrica de la inteligencia
y autor de una Pedagogía experimental (1930)



F. N. Freeman. profesor norteamericano,
autor también de una Experimental Education (1932) 



3. LA PEDAGOGÍA ACTIVA
La pedagogía activa constituye sin duda el movimiento más interesante o innovador
de la educación actual.  Los primeros trabajos científicos en tal dirección proceden de John Dewey, quien la inició hacia 1897 con sus primeras obras como su Credo Pedagógico y con sus experiencias escolares en la "University Elementary School" de la Universidad de Chicago. Casi simultáneamente, Jorge Kerchensteiner comenzó a reformar las escuelas de la ciudad de Munich en el mismo sentido activista y años después lanzó al mundo la expresión "Escuela de trabajo" (Arbeitsschule) que los pedagogos suizos tradujeron por el término de "escuela activa" con el que se designa hoy a todo el movimiento.
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El cuadro de la pedagogía activa puede sintetizarse en esta forma:
1º La pedagogía pragmática de James, Dewe Kilpatrick, Bode y Rugg.
2º La pedagogía de la "escuela del trabajo" de Kerschensteinner y Gaudig.
3º La pedagogía de la "escuela activa" de Bovet, Claparede, F Ferriere y Piaget.
4º La pedagogía de los "métodos activos" de Montessori, Decroly, Parkhurst,
Washburne, etc.
5° La pedagogía de las "escuelas nuevas" de Reddie, Badley, Lietz y Demolins.


John Dewey (1859-1952), El comenzó por oponerse a la concepción herbartiana de la "educación por la instrucción" su teoría de la "educación por la acción". En este sentido acentuó el carácter de la educación como un  como un aprender haciendo. La educación para él es a la vez una función social y una función individual; por una parte es la suma total de procesos por los cuales una comunidad transmite sus poderes y fines con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. 
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Respecto al método, Dewey considera  desde el punto de vista activo pidiendo:
1º Que el alumno tenga una situación de experiencia directa, es decir, una actividad
continua en la que esté interesado por su propia cuenta;
2º Que se plantee un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo para
el pensamiento;
3º Que posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarla;
4° Que las soluciones se le ocurran a él, lo cual le hará responsable de que se
desarrollen de un modo ordenado, y
5º Que tenga oportunidad para comprobar sus ideas por sus aplicaciones, aclarando así
su significación y descubriendo por sí mismo su validez.

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William H. Kiltaprick (n. 1872)  Para él la educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor. Y es también un creyente en la democracia, a la que considera como el esfuerzo para dirigir a la sociedad sobre una base de respeto a la personalidad. . La base de Toda educación está en la actividad o mejor en la autoactividad realizada con sentido y entusiasmo. Fue quien formuló primero la idea del "método de proyectos", el más característico de la educación activa. Su obra principal es Filosofía de la educación (1951).

Harold Rugg (n. 1886),  su obra tiene un sentido más social e histórico, insistiendo en el sentido nacional. Su obra más importante es La vida americana y el Programa escolar (1931).

Boyd H. Bode (n. 1873). Destaco también el aspecto social activo de la educación, acentuando su aspecto democrático. Su obra más conocida es Teorías modernas de educación (1927), traducida al castellano.

Jorge Kerschensteiner (1854-1932), es el creador de la idea de la "escuela del
trabajo" o "escuela-activa" en el nombre corriente. Como director de las escuelas de
Munich transformo éstas en un sentido activo y democrático. Personalidad de muchas
facetas se ha ocupado también de la educación estética y de la acción social de la escuela.



Los caracteres de la escuela del del trabajo son, según él, los siguientes:
1° Enlaza todo lo posible su actividad educadora a las disposiciones individuales de
sus alumnos y multiplica y desarrolla hacia todos los lados posibles esas inclinaciones e
intereses, mediante una actividad constante en los respectivos campos de trabajo.
2º Tratar de conformar las fuerzas morales del alumno dirigiéndole a examinar
constantemente sus actos de trabajo para ver si éstos expresan con la mayor plenitud
posible lo que el individuo ha sentido, pensado, experimentado y querido, sin engañarse a sí mismo ni a los demás.
3º Es una comunidad de trabajo en la que los alumnos en tanto que su desarrollo es
suficientemente alto, se perfeccionan, ayudan y apoyan recíprocamente, a sí mismos y a los fines de la escuela, para que cada individuo pueda llegar a la plenitud de que es capaz por su naturaleza.

Los caracteres de la escuela del trabajo son, : el cuidado y cultivo de la
individualidad sobre la base de las necesidades activas de los alumnos; la autocorrección
del trabajo por parte de éstos; el autocontrol, el autoexamen del trabajador y finalmente el
desarrollo del espíritu social por medio de las comunidades escolares de trabajo. La obra de Kerschensteiner en este dominio es Concepto de la escuela del trabajo (1912).

Adolfo Ferriere (n. 1879), ha sido quizá el más entusiasta defensor difundidor de la
escuela activa y de la educación nueva en Europa.  Sus ideas originalmente se
basaron en concepciones biológicas que se han transformado en una filosofía espiritualista.
Partiendo del "élan vital" de Bergson considera que el impulso vital espiritual es la raíz de
la vida, la fuente de toda actividad, y que el fin de la educación es conservar y aumentar
este impulso de que se dirige al fin supremo. La obra de Ferriere  de especial interés la que lleva precisamente por título Escuela activa (1947), traducida al castellano.

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4. LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Comienza en realidad con la obra fundamental de Paul Natorp, denominada precisamente Pedagogía social y publicada en 1898. 
Dentro de esta corriente se pueden distinguir varias direcciones:
1º La pedagogía social idealista, representada por la citada obra de Natorp, inspirada
en la filosofía kantiana, y la pedagogía social naturalista de Paul Bergemann, fundada en la biología y la antropología.
2° La pedagogía social de Otto Wilmann, ya mencionada, de carácter herbartiano y
católico, la de Paul Barth, inspirada en las teorías positivistas de Riehl y Herbert
Spencer, y la de Fiedrich Paulsen, de carácter más bien idealista.
3º La pedagogía sociológica de Emile Durkheim, de tendencia marcadamente
positivista, inspirada en Augusto Comte y la empírica de los socio-pedagogos
norteamericanos.


Paul Natorp (1854-1924), el fundador de la moderna pedagogía social y con Hermann Cohen, uno de los representantes más destacados del movimiento neokantiano, de la llamada escuela de Marburgo.  Para Natorp, la pedagogía social significa el reconocimiento de que la educación del individuo está condicionada socialmente, y a su vez que la vida social lo está por una educación adecuada a los individuos que han de formar parte de ella. Toda educación es, por un lado, social y por otro, individual.  No se trata pues de una educación para una situación nacional o política particular, sino de una educación para la humanidad. Es decir es una pedagogía social humanista de tipo democrático-liberal.

Otto Willmann (1839-1920), Para él la educación es la actividad de la generación creciente mediante la cual regula los esfuerzos de la naturaleza juvenil y los configura moralmente, dándole los fundamentos de su propio contenido vital, espiritual y moral. o dicho de otro modo. la educación es un acto del organismo social por medio del cual éste no sólo se conserva y fructifica, sino que también mira al futuro de su vida, por medio de la transmisión de los bienes culturales adquiridos en su desarrollo histórico. La educación y la cultura son siempre transmitidas de una generación a otra y tienen como base comunidades humanas; Una de las aportaciones valiosas de Willmann en su obra Didáctica como teoría de la formación (1882-1889), traducida incorrectamente al castellano con el título de "Teoría de la formación humana".

Paul Barth (1858.1922), conocido por su obra Historia de la educación en su
aspecto sociológico e histórico-espiritual, considera a la educación como la "propagación
espiritual de la sociedad", o más simplemente como la "propagación de la sociedad" ya que
la sociedad es un organismo espiritual que sólo puede propagarse por medios espirituales.


Friedrich Paulsen (1846-1908), pertenece a la misma dirección histórica de la
pedagogía social, sólo que acentúa más el sentido cultural ideal desde la generación adulta
a la siguiente. Por esta transmisión se conserva el tipo genérico. El ambiente histórico
determina la concepción del mundo y la misión de la vida, y por tanto de la educación. La
obra más importante de Paulsen es su Historia de la enseñanza superior (1885).




Emile Durkheim (1858-1919), representa la dirección sociológica positivista. 
La educación para él es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Su objeto es suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, individuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que particularmente está destinado. Partiendo de la idea de que el hombre no es hombre más que porque vive, en sociedad, considera que la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven. Su obra pedagógica más conocida es Educación y sociología (1922).


5. LA PEDAGOGÍA FILOSÓFICA
Podemos señalar las siguientes corrientes como las más significativas de la pedagogía filosófica de nuestro tiempo.
1º La pedagogía idealista, que comprende varias manifestaciones, las más importantes
de las cuales son: la neokantiana, representada por Natorp, ya estudiado, y la
neohegeliana, de Giovanni Gentile y Gustavo Wyneken.
2° La pedagogía de los valores, que a su vez abarca diversas manifestaciones, tales
como las de Jonas Cohn, Augusto Messer y Paul Häberlin.
3º La pedagogía científico-espiritual, representada principalmente por Guillermo
Dilthey y sus continuadores Telodora Litt y Frischeisen-Köhler.
4º La pedagogía cultural, representada sobre todo por Eduardo Spranger y Hermann
NohI.
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a) La pedagogía idealista
Giovanni Gentile (1875-1944),  Fue autor, con Lombardo- Radice, de la reforma escolar llevada a cabo por el Gobierno de Mussolini en 1922. Gentile identifica la educación con el espíritu y la pedagogía con la filosofía.  Lpedagogía de Gentile lleva al nacionalismo y pierde su carácter autónomo al identificarla con la filosofía y con la historia (1913-14). 

Gustavo Wyneken (n. 1875), pedagogo idealista aleman,  creador de las
"comunidades escolares libres", considera a la educación como "la capacitación de la
conciencia individual para la participación en la conciencia total de la humanidad". El
órgano de esta educación es la escuela, que debe introducir a la juventud en el servicio del
espíritu. La obra esencial de Wyneken es Escuela y Cultura juvenil (1921),
traducida al español.

b) La pedagogía de los valores

Jonas Cohn (1869-1947),  representante de la pedagogía idealista en la dirección de la filosofía de los valores, para él la educación es desde el punto de vista individual considera como objetivo de la educación la personalidad autónoma saturada por la participación en la vida cultural histórica. Y desde el punto de vista social es la formación del alumno para ser miembro autónomo de las comunidades históricas a que pertenece. Para Cohn, los fines de la educación dependen de la concepción total de la vida, es decir, de la opinión total sobre el valor y sentido de la vida humana.  Su obra pedagógica esencial es Pedagogía fundamental (Geist der Erziehung).

Augusto Messer (1867-1937),  Para Messer, el problema de la educación se soluciona por la vida de los valores. Éstos se imponen a nosotros con fuerza objetiva y con tal evidencia que los tenemos que aceptar y a la vez jerarquizar. . El objeto de la educación es para él influir en el desarrollo del hombre, y en especial del joven, con el fin de, convertirle en un miembro libre e intrínsecamente útil y apto de la colectividad cultural (familia, pueblo, humanidad de la cultura) posibilitándolo para que participe en la labor cultural y contribuyendo a la prosperidad de la misma". La obra principal de Messer es Filosofía y educación, traducida al español.


c) La pedagogía científico-espiritual

Guillermo Dilthey (1833-1911), Pa él El fin de la educación sólo puede derivarse de la estructura de la vida anímica misma. Desde el punto de vista individual, la educación para es "la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anímica de los seres en desarrollo". Desde el punto de vista social, la educación tiene dos fines esenciales: uno, la renovación social, que exige que los miembros que entran constantemente en la sociedad sean desarrollados para que puedan sustituir a los de la generación presente; otro, la conservación y transmisión de los bienes culturales adquiridos a lo largo de la historia para la sociedad. Ademas  la historia de la educación depende de dos factores esenciales: el progreso de la ciencia, que afecta a todos los medios de la educación y el estado cultural de un pueblo o una generación, que determina el ideal educativo. Este ideal se halla en relación íntima con el ideal de vida de la sociedad que educa. Así, la educación y los sistemas de enseñanza basados en ella tienen que crecer, llegar a madurez y morir corno los pueblos mismos. En suma, la historia de la educación aparece condicionada por dos factores: el nacional, que es la fuerza animadora y
conservadora de un pueblo, y el científico, que: es el elemento progresivo para dar al
individuo su máxima capacidad.  Las obras pedagógicas de Dilthey más importantes son: Fundamentos de un sistema de pedagogía e Historia de la pedagogía, ambas traducidas al español.

Max Frischeisen-Köhler (1878-1923), Para él la pedagogía es el terreno en que se encuentran los valores ideales con la realidad empírica. Conforme a las concepciones del mundo dominantes y a las relaciones entre el ser y el valor pueden establecerse tres tipos de pedagogía: la empírica, la crítica y la especulativa. La pedagogía empírica considera la educación según la naturaleza del hombre tal como es; la crítica según la idea de lo que debe ser, y la especulativa trata de establecer relaciones entre el alma individual y el devenir del -mundo con validez general. La pedagogía, como las demás ciencias del espíritu, no puede aspirar a tener ese carácter universal. Su objeto es más bien determinar los límites de validez relativa de las teorías pedagógicas y estudiar el movimiento de sus manifestaciones que siempre se hallan en un estado de fluidez. La obra principal pedagógica de Frischeisen-Köhler es Formación y visión del mundo (1921).

Teodoro Litt (n. 1880), Para él la pedagogía no es una mera tecnología, ni una ciencia de la naturaleza, sino una ciencia cultural. Los fines de la educación no pueden tomarse de la realidad externa, sino del sujeto mismo de la educación, del carácter teleológico de la vida anímica. La educación no se limita a lo que
es, a la realidad que encuentra, sino que se refiere a ideales que aún no existen. Pero
tampoco puede separarse del ser, pues sólo uniéndose a lo que es puede llevarse el ideal a la realidad.  La educación se orienta,  pues, en dos elementos decisivos: la cultura y la individualidad. Entre ellos tampoco hay oposición, sino que se complementan uno a otro. La pedagogía de Litt adopta en general una posición dialéctica por la cual trata de superar las oposiciones entre. la pedagogía individual y la social, entre la objetiva y la subjetiva entre la psicológica y la cultural. La obra pedagógica más importante de Litt es Posibilidad y límites de la pedagogía (1926).

d) La pedagogía cultural
Eduardo Spranger (n. 1882),  Para él la cultura es siempre creada y sostenida por hombres que viven conjuntamente, bien en forma de tribu, de pueblo o de Estado. La cultura no es una cosa muerta, sino algo vivo y actual. La educación es la reproducción de la cultura, basada en el hecho de mantener vivo en los espíritus lo ya elaborado. Además  consideraba cuatro aspectos esenciales de la ciencia pedagógica: el ideal de educación. la educabilidad, el educador y la comunidad educativa. Y conforme a esto la pedagogía tiene un aspecto lógico en tanto que trata de los bienes educativos específicos; un aspecto psicológico, al investigar la voluntad educativa del educador y las condiciones de educabilidad del alumno; un aspecto normativo, en tanto que critica los ideales educativos que aspiran a tener validez, y un aspecto sociológico en tanto que investiga la estructura y la vida de las comunidades educativas.   sus obras tan conocidas Formas de vida y Psicología de la edad juvenil. Además hay que contar su Cultura y educación y Las ciencias del espíritu y la escuela, todas traducidas al castellano.

Hermann Nohl (n. 1889),  Para él la educación constituye una gran realidad objetiva, que surge de la vida, de sus ideales y sus necesidades, como el arte o la economía, el derecho y la ciencia, que constituye un sistema cultural relativamenteautónomo, independiente de los sujetos que participan en él, y que está regido por una idea propia, que actúa en toda acción educativa, y que sin embargo sólo es asible en su desarrollo histórico. La teoría de la educación tiene que partir de esta realidad educativa en su doble aspecto de vivencia y de objetivaciones pedagógicas.  La  educación es el aspecto subjetivo de la cultura. Los sistemas culturales, arte, ciencia, derecho, exigen de nosotros, determina dos actos: la educación por el contrario vive en el individuo y desarrolla en él fuerzas y capacidades en una forma que corresponden a su destino.  La obra esencial pedagógica de Nohl es La teoría de la educación, traducida al castellano.

e) Otras direcciones filosóficas
Richard Hönigswald (1875-1947),  La educación es para él la transmisión de los valores de configuración: ciencia, arte, moralidad. Su obra principal es
Fundamentos de la pedagogía.

Peter Petersen (1884-1954), el autor del Plan Jena, considera que la educación es lo
que produce la peculiaridad humana; es igual a humanización, es decir, a la penetración y
perfección espiritual de la forma humana.  La obra pedagógica más importante de Petersen es sus Principios de pedagogía, traducida al castellano.

Wilhelm Flitner (n. 1889), pertenece a la dirección pedagógica que acentúa el
aspecto existencial en la educación. Ésta es para él una parte de la realidad de la vida. De
ella tenemos todos un concepto obtenido de nuestra actuación en la existencia. Flitner
subraya la idea de la responsabilidad de la educación. Según él es necesario que en las
relaciones entre hombres intervengan y colaboren otros hombres que al actuar se
consideren responsables de la educación, que hagan de ésta una relación vital ética. La obra más conocida de Flitner es su Pedagogía sistemática, traducida al castellano.

Jorge Simmel (1858-1918), el gran pensador alemán, se ha ocupado de la
educación en su relación con la cultura. Para él la educación cultural (Bildung) consiste en
una objetividad del sujeto y en la subjetivación de un objeto cultural. La instrucción es un
medio de la educación que actúa sobre el contenido, mientras que la educación se refiere
más bien al proceso de la formación. Simmel escribió una Pedagogía escolar, obra póstuma.

Max Scheler (1874-1928). También este gran pensador se ocupó de la educación en
algunas de sus obras. Para él la educación es la acuñación la conformación del ser humano total, modelando una totalidad viviente en la forma del tiempo; por ella el mundo grande, el "macrocosmos", se concentra en un foco espiritual y personal, el "microcosmos". Scheler se ocupó de la educación en su obra El saber y la cultura, traducida al castellano.

Hans Freyer (n. 1887). el sociólogo tan conocido, considera a la educación como
una de las categorías del espíritu objetivo. Para él lo que se forma en la educación no son
actos, ni series de actos, sino la persona que se halla antes y sobre toda vida actual. En la
educación la persona misma se convierte en forma objetiva espiritual, es decir, con sentido.
Su obra más importante es Teoría del espíritu objetivo.












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