La Pedagogía Contemporánea
LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
Se pueden distinguir en la pedagogía contemporánea
las siguientes direcciones:
1°
La pedagogía individual.
2º
La pedagogía psicológica y experimental.
3°
La pedagogía activa.
4º
La pedagogía social, y
5º
La pedagogía filosófica.
Estas
mismas direcciones podrían reducirse aún más limitándolas a las dos
concepciones
fundamentales de la educación: una., de carácter individual, que pone todo su acento
en la vida y desarrollo inmanentes del educando; a ella pertenecerían la
pedagogía individual
y la psicológica; otra, de carácter objetivo, ultrapersonal, que asigna fines trascendentales
a la educación; a ella pertenecerían la pedagogía social y la filosófica. Entreambas
ocuparía un lugar intermedio la pedagogía activa.
1. LA PEDAGOGÍA INDIVIDUAL
La
pedagogía individual tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando se rompe el
mundo
cerrado de la educación religiosa medieval y se reconoce el valor sustantivo de
la
personalidad.En nuestro tiempo esta corriente se ramifica en varias
direcciones,
las
principales de las cuales son:
1º
La pedagogía individualista, de Ellen Key.
2º
La pedagogía naturalista de Luis Gurlitt, Heinrich Scharrelmann y Berthold
Otto.
3°
La pedagogía de la personalidad de Gerhard Buddle, Ernst Linde y Hugo Gaudig.
4º
La pedagogía individual anglosajona de William James, Percy Nunn y Bertrand
Russell.
Ellen Key (1849-1926). En la obra "El siglo del niño en 1900", Para ella, lo más importante es la vida del niño, que está por
encima de
la familia, de la sociedad y del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor
libertad en la
educación, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo
personal del niño.
Otto (1859-1933), Su obra más importante es "La escuela del futuro " (1912-14 ). representa la pedagogía naturalista acentuando también el
valor de
la individualidad y de la libertad en la educación. Sus dos ideas esenciales
sea la “enseñanza
global" y la educación en "idioma infantil". Y la instrucción debe realizarse,
no por materias separadas, sino en temas globales, determinados por el maestro
y sus
alumnos.
Hugo Gaudig (1860-1923), Su obra esencial es La escuela al servicio de la personalidad
(19201). es el más alto exponente de la pedagogía de la personalidad. La personalidad es la síntesis de lo individual
y lo social, de lo cultural y lo natural, de lo físico y lo espiritual. Es, en
suma, la idea
de la plena humanidad.
William James (1842-1910), Representante
del pragmatismo en la filosofía y del individualismo en la educación, para
él la educación es sobre todo una función de índole individual; se basa en los
recursos biológicos
y en la formación de hábitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el
respeto a
la individualidad y la formación de la conciencia democrática.
Percy Nunn (1873-1943), representa Presenta la dirección individualista inglesa.
Para
él la educación debe limitarse a asegurar a cada uno las condiciones bajo las
cuales
pueda
desarrollarse más plenamente la individualidad, es decir, a capacitarla para
hacer su
contribución
original a la totalidad de la vida humana de un modo tan Pleno y característico
como
lo permita su naturaleza.
2. LA PEDAGOGÍA PSICOLÓGICA Y
EXPERIMENTAL
Alfred Binet - ( 1857-1911), es el creador de los tests para la medida de la
inteligencia
en los niños que han servido de base para su mejor estudio y educación en los
tiempos
modernos. Basados en una escala graduada que aumenta en dificultad, consisten
en una
serie de pruebas que sirven para determinar la edad mental del niño.
Edouard Claparede (1873-1940), representa como pocos la tendencia psicológica
en
la pedagogía. insistió en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya
que tiene
características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte
es
el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta
la basada en las necesidades
e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad,
y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego.
Finalmente, Claparede es uno de los más ardientes defensores de la
"escuela activa", La
obra pedagógica
más importante de Claparede es Educación funcional (1935).
Jean Piaget (n. 1896), Es uno de los
psicólogos más
distinguidos fue un entusiasta defensor de la educación nueva y de la escuela activa. Para él, educar es adaptar el individuo
al medio social ambiente. La educación debe basarse en la psicología del niño y en
sus manifestaciones activas, características de la infancia.
Alfred Adler {1870-1940), representa la dirección de la llamada "psicología
individual",
que se separó de la escuela psicoanalítica de Freud, a él se debe también la idea tan difundida hoy del "sentimiento
de inferioridad” que surge en el niño al encontrarse en circunstancias
difíciles o
excesivamente halagadoras. La pedagogía de Adler es especialmente interesante
para la educación
de los niños difíciles o niños problemas. Su obra pedagógica más importante es La
psicología individual y la escuela (1929).
Ernest Meuman (1862-1915), el representante más destacado
de la "pedagogía experimental". La pedagogía experimental
constituye la base empírica de la pedagogía, en parte de un modo directo y en parte
ofreciendo contribuciones esenciales para su fundamentación científica sobre la
base de
la investigación y la experimentación. Su obra más importante es Lecciones
para la introducción
en la Pedagogía experimental (1911-1915).
W. A. Lay (1862-1926) es otro destacado cultivador de la pedagogía experimental.
Para
él esta pedagogía tiene como característica el empleo de los métodos exactos de
la
investigación
científica, sobre todo la observación, la estadística y la Experimentación. Sus
ideas
se basan en el estudio de las acciones y reacciones del medio sobre el
educando,
entendiendo
por éste tanto el medio biológico natural, como el social y cultural. Es
también
representante,
de la pedagogía activa, de la acción en un sentido voluntarista. Su obra más
importante
es la Didáctica experimental (1,903).
Otros
representantes de la pedagogía experimental son: Robert R. Rusk, profesor de
la
Universidad de Glaskow, autor de una obra interesante: Experimental Education
(1934 ).
Th.
Simon, el colaborador de A. Binet en la creación de la escala métrica de la
inteligencia
y
autor de una Pedagogía experimental (1930)
F. N. Freeman. profesor
norteamericano,
autor
también de una Experimental Education (1932)
3. LA PEDAGOGÍA ACTIVA
La
pedagogía activa constituye sin duda el movimiento más interesante o innovador
de
la educación actual. Los
primeros trabajos científicos en tal dirección proceden de John Dewey, quien la inició
hacia 1897 con sus primeras obras como su Credo Pedagógico y con sus experiencias escolares
en la "University Elementary School" de la Universidad de Chicago.
Casi simultáneamente,
Jorge Kerchensteiner comenzó a reformar las escuelas de la ciudad de Munich
en el mismo sentido activista y años después lanzó al mundo la expresión
"Escuela de
trabajo" (Arbeitsschule) que los pedagogos suizos tradujeron por el
término de "escuela activa"
con el que se designa hoy a todo el movimiento.
![Imagen relacionada](https://images.slideplayer.es/12/3538340/slides/slide_14.jpg)
El
cuadro de la pedagogía activa puede sintetizarse en esta forma:
1º
La pedagogía pragmática de James, Dewe Kilpatrick, Bode y Rugg.
2º
La pedagogía de la "escuela del trabajo" de Kerschensteinner y
Gaudig.
3º
La pedagogía de la "escuela activa" de Bovet, Claparede, F Ferriere y
Piaget.
4º
La pedagogía de los "métodos activos" de Montessori, Decroly, Parkhurst,
Washburne,
etc.
5°
La pedagogía de las "escuelas nuevas" de Reddie, Badley, Lietz y
Demolins.
John Dewey (1859-1952), El comenzó por oponerse a la concepción herbartiana de la "educación
por la instrucción" su teoría de la "educación por la acción".
En este sentido acentuó
el carácter de la educación como un como un
aprender haciendo. La educación para él es
a la vez una función social y una función individual; por una parte es la suma
total de procesos
por los cuales una comunidad transmite sus poderes y fines con el fin de
asegurar su
propia existencia y desarrollo.
.
Respecto
al método, Dewey considera desde el punto de vista activo pidiendo:
1º
Que el alumno tenga una situación de experiencia directa, es decir, una
actividad
continua
en la que esté interesado por su propia cuenta;
2º
Que se plantee un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo
para
el
pensamiento;
3º
Que posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarla;
4°
Que las soluciones se le ocurran a él, lo cual le hará responsable de que se
desarrollen
de un modo ordenado, y
5º
Que tenga oportunidad para comprobar sus ideas por sus aplicaciones, aclarando
así
su
significación y descubriendo por sí mismo su validez.
.
William H. Kiltaprick (n. 1872) Para él
la educación
se dirige a la vida para hacer a la vida mejor. Y es también un creyente en la democracia, a la
que considera
como el esfuerzo para dirigir a la sociedad sobre una base de respeto a la personalidad.
. La base de Toda
educación está en la actividad o mejor en la autoactividad realizada con
sentido y entusiasmo.
Fue quien formuló primero la idea del "método de
proyectos", el más característico
de la educación activa. Su obra principal es Filosofía de la educación (1951).
Harold Rugg (n. 1886), su obra tiene un sentido más social e
histórico, insistiendo en el sentido nacional. Su obra más importante es La
vida americana y
el Programa escolar (1931).
Boyd H. Bode (n. 1873). Destaco también el aspecto
social activo de la educación, acentuando su aspecto democrático. Su obra más conocida
es Teorías modernas de educación (1927), traducida al castellano.
Jorge Kerschensteiner (1854-1932),
es el creador de la idea de la
"escuela del
trabajo"
o "escuela-activa" en el nombre corriente. Como director de las
escuelas de
Munich
transformo éstas en un sentido activo y democrático. Personalidad de muchas
facetas
se ha ocupado también de la educación estética y de la acción social de la
escuela.
Los caracteres de la escuela del del trabajo son, según él, los siguientes:
1°
Enlaza todo lo posible su actividad educadora a las disposiciones individuales
de
sus
alumnos y multiplica y desarrolla hacia todos los lados posibles esas
inclinaciones e
intereses,
mediante una actividad constante en los respectivos campos de trabajo.
2º
Tratar de conformar las fuerzas morales del alumno dirigiéndole a examinar
constantemente
sus actos de trabajo para ver si éstos expresan con la mayor plenitud
posible
lo que el individuo ha sentido, pensado, experimentado y querido, sin engañarse
a sí mismo
ni a los demás.
3º
Es una comunidad de trabajo en la que los alumnos en tanto que su desarrollo es
suficientemente
alto, se perfeccionan, ayudan y apoyan recíprocamente, a sí mismos y a los fines
de la escuela, para que cada individuo pueda llegar a la plenitud de que es
capaz por su
naturaleza.
Los
caracteres de la escuela del trabajo son, : el cuidado y cultivo de la
individualidad
sobre la base de las necesidades activas de los alumnos; la autocorrección
del
trabajo por parte de éstos; el autocontrol, el autoexamen del trabajador y
finalmente el
desarrollo
del espíritu social por medio de las comunidades escolares de trabajo. La obra
de Kerschensteiner
en este dominio es Concepto de la escuela del trabajo (1912).
Adolfo Ferriere (n. 1879), ha sido quizá el más entusiasta defensor difundidor de la
escuela
activa y de la educación nueva en Europa. Sus ideas originalmente se
basaron
en concepciones biológicas que se han transformado en una filosofía espiritualista.
Partiendo
del "élan vital" de Bergson considera que el impulso vital espiritual
es la raíz de
la
vida, la fuente de toda actividad, y que el fin de la educación es conservar y
aumentar
este
impulso de que se dirige al fin supremo. La obra de Ferriere de especial interés la que lleva precisamente por título Escuela activa
(1947), traducida
al castellano.
,
4. LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Comienza en realidad
con la obra
fundamental de Paul Natorp, denominada precisamente Pedagogía social y
publicada en
1898.
Dentro de esta corriente se pueden distinguir varias direcciones:
1º
La pedagogía social idealista, representada por la citada obra de Natorp,
inspirada
en
la filosofía kantiana, y la pedagogía social naturalista de Paul Bergemann, fundada
en la biología y la antropología.
2°
La pedagogía social de Otto Wilmann, ya mencionada, de carácter herbartiano y
católico,
la de Paul Barth, inspirada en las teorías positivistas de Riehl y Herbert
Spencer,
y la de Fiedrich Paulsen, de carácter más bien idealista.
3º
La pedagogía sociológica de Emile Durkheim, de tendencia marcadamente
positivista,
inspirada en Augusto Comte y la empírica de los socio-pedagogos
norteamericanos.
Paul Natorp (1854-1924), el fundador de la moderna pedagogía
social y con Hermann Cohen, uno de los representantes más destacados del movimiento
neokantiano, de la llamada escuela de Marburgo. Para
Natorp, la pedagogía social significa el reconocimiento de que la educación del individuo
está condicionada socialmente, y a su vez que la vida social lo está por una educación
adecuada a los individuos que han de formar parte de ella. Toda educación es, por
un lado,
social y por otro, individual. No se trata pues de una educación para una situación
nacional o política particular, sino de una educación para la humanidad. Es decir es una pedagogía social humanista
de tipo democrático-liberal.
Otto Willmann (1839-1920), Para él la educación es la actividad
de la generación creciente mediante la cual regula los esfuerzos de la
naturaleza juvenil
y los configura moralmente, dándole los fundamentos de su propio contenido
vital, espiritual
y moral. o dicho de otro modo. la educación es un acto del organismo social por medio
del cual éste no sólo se conserva y fructifica, sino que también mira al futuro
de su vida,
por medio de la transmisión de los bienes culturales adquiridos en su
desarrollo histórico.
La educación y la cultura son siempre transmitidas de una generación a otra y tienen
como base comunidades humanas; Una de las
aportaciones valiosas
de Willmann en su obra Didáctica como teoría de la formación (1882-1889), traducida
incorrectamente al castellano con el título de "Teoría de la formación
humana".
Paul Barth (1858.1922), conocido por su obra Historia de la educación en su
aspecto
sociológico e histórico-espiritual, considera a la educación como la
"propagación
espiritual
de la sociedad", o más simplemente como la "propagación de la
sociedad" ya que
la
sociedad es un organismo espiritual que sólo puede propagarse por medios
espirituales.
Friedrich Paulsen (1846-1908), pertenece a la misma dirección histórica de la
pedagogía
social, sólo que acentúa más el sentido cultural ideal desde la generación
adulta
a
la siguiente. Por esta transmisión se conserva el tipo genérico. El ambiente
histórico
determina
la concepción del mundo y la misión de la vida, y por tanto de la educación. La
obra
más importante de Paulsen es su Historia de la enseñanza superior (1885).
Emile
Durkheim (1858-1919), representa la dirección sociológica positivista.
La educación
para él es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que
todavía no están
maduras para la vida social. Su objeto es suscitar y desarrollar en el niño
cierto número
de estados físicos, individuales y morales que exigen de él la sociedad
política en su
conjunto y el medio especial al que particularmente está destinado. Partiendo
de la idea de
que el hombre no es hombre más que porque vive, en sociedad, considera que la educación
consiste en una socialización metódica de la generación joven. Su obra pedagógica más conocida es Educación y sociología (1922).
5. LA PEDAGOGÍA FILOSÓFICA
Podemos señalar las siguientes corrientes como las más significativas
de la pedagogía filosófica de nuestro tiempo.
1º
La pedagogía idealista, que comprende varias manifestaciones, las más
importantes
de
las cuales son: la neokantiana, representada por Natorp, ya estudiado, y la
neohegeliana,
de Giovanni Gentile y Gustavo Wyneken.
2°
La pedagogía de los valores, que a su vez abarca diversas manifestaciones,
tales
como
las de Jonas Cohn, Augusto Messer y Paul Häberlin.
3º
La pedagogía científico-espiritual, representada principalmente por Guillermo
Dilthey
y sus continuadores Telodora Litt y Frischeisen-Köhler.
4º
La pedagogía cultural, representada sobre todo por Eduardo Spranger y Hermann
NohI.
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![Resultado de imagen para PEDAGOGIA FILOSOFICA](https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/729665/ped.filo.gif)
a) La pedagogía idealista
Giovanni Gentile (1875-1944), Fue autor, con Lombardo- Radice,
de la reforma escolar llevada a cabo por el Gobierno de Mussolini en 1922.
Gentile identifica
la educación con el espíritu y la pedagogía con la filosofía. La pedagogía
de Gentile lleva al nacionalismo y pierde su carácter autónomo al identificarla con
la filosofía y con la historia (1913-14).
Gustavo Wyneken (n. 1875), pedagogo idealista aleman, creador de las
"comunidades
escolares libres", considera a la educación como "la capacitación de
la
conciencia
individual para la participación en la conciencia total de la humanidad".
El
órgano
de esta educación es la escuela, que debe introducir a la juventud en el
servicio del
espíritu. La obra esencial de Wyneken es Escuela y Cultura juvenil (1921),
traducida
al español.
b) La pedagogía de los valores
Jonas Cohn (1869-1947), representante de la pedagogía idealista
en la dirección de la filosofía de los valores, para él la educación es desde
el punto
de vista individual considera como objetivo de la educación la personalidad autónoma
saturada por la participación en la vida cultural histórica. Y desde el punto
de vista
social es la formación del alumno para ser miembro autónomo de las comunidades históricas
a que pertenece. Para Cohn, los fines de la educación dependen de la concepción total
de la vida, es decir, de la opinión total sobre el valor y sentido de la vida
humana. Su
obra pedagógica
esencial es Pedagogía fundamental (Geist der Erziehung).
Augusto Messer (1867-1937), Para Messer, el problema de la educación
se soluciona por la vida de los valores. Éstos se imponen a nosotros con fuerza objetiva
y con tal evidencia que los tenemos que aceptar y a la vez jerarquizar. . El
objeto de la
educación es para él influir en el desarrollo del hombre, y en especial del
joven, con
el fin de, convertirle en un miembro libre e intrínsecamente útil y apto de la colectividad
cultural (familia, pueblo, humanidad de la cultura) posibilitándolo para que participe
en la labor cultural y contribuyendo a la prosperidad de la misma". La
obra principal
de Messer es Filosofía y educación, traducida al español.
c) La pedagogía
científico-espiritual
Guillermo Dilthey (1833-1911), Pa él El fin de la educación sólo puede derivarse de la estructura de la
vida anímica
misma. Desde el punto de vista individual, la educación para es
"la actividad
planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anímica de los
seres en
desarrollo". Desde el punto de vista social, la educación tiene dos fines
esenciales: uno, la
renovación social, que exige que los miembros que entran constantemente en la
sociedad sean
desarrollados para que puedan sustituir a los de la generación presente; otro,
la conservación
y transmisión de los bienes culturales adquiridos a lo largo de la historia
para la
sociedad. Ademas la historia de la educación
depende de dos factores esenciales: el progreso de la ciencia, que afecta a
todos los
medios de la educación y el estado cultural de un pueblo o una generación, que determina
el ideal educativo. Este ideal se halla en relación íntima con el ideal de vida
de la sociedad
que educa. Así, la educación y los sistemas de enseñanza basados en ella tienen que
crecer, llegar a madurez y morir corno los pueblos mismos. En suma, la historia
de la educación
aparece condicionada por dos factores: el nacional, que es la fuerza animadora
y
conservadora
de un pueblo, y el científico, que: es el elemento progresivo para dar al
individuo
su máxima capacidad. Las obras pedagógicas de Dilthey más importantes son: Fundamentos
de un
sistema de pedagogía e Historia de la pedagogía, ambas traducidas al español.
Max Frischeisen-Köhler
(1878-1923), Para él la pedagogía es el terreno en que se encuentran los valores ideales con
la realidad
empírica. Conforme a las concepciones del mundo dominantes y a las relaciones entre
el ser y el valor pueden establecerse tres tipos de pedagogía: la empírica, la
crítica y la especulativa.
La pedagogía empírica considera la educación según la naturaleza del hombre tal
como es; la crítica según la idea de lo que debe ser, y la especulativa trata de
establecer relaciones
entre el alma individual y el devenir del -mundo con validez general. La pedagogía,
como las demás ciencias del espíritu, no puede aspirar a tener ese carácter universal.
Su objeto es más bien determinar los límites de validez relativa de las teorías pedagógicas
y estudiar el movimiento de sus manifestaciones que siempre se hallan en un estado
de fluidez. La obra principal pedagógica de Frischeisen-Köhler es Formación y visión
del mundo (1921).
Teodoro Litt (n. 1880), Para él la
pedagogía no
es una mera tecnología, ni una ciencia de la naturaleza, sino una ciencia
cultural. Los fines
de la educación no pueden tomarse de la realidad externa, sino del sujeto mismo
de la educación,
del carácter teleológico de la vida anímica. La educación no se limita a lo que
es,
a la realidad que encuentra, sino que se refiere a ideales que aún no existen.
Pero
tampoco
puede separarse del ser, pues sólo uniéndose a lo que es puede llevarse el
ideal a la realidad. La educación se
orienta, pues,
en dos elementos decisivos: la cultura y la individualidad. Entre ellos tampoco
hay oposición,
sino que se complementan uno a otro. La pedagogía de Litt adopta en general una
posición dialéctica por la cual trata de superar las oposiciones entre. la
pedagogía individual
y la social, entre la objetiva y la subjetiva entre la psicológica y la
cultural. La obra
pedagógica más importante de Litt es Posibilidad y límites de la pedagogía
(1926).
d) La pedagogía cultural
Eduardo
Spranger (n. 1882), Para él la cultura es
siempre creada y sostenida por hombres que viven conjuntamente, bien en forma
de tribu,
de pueblo o de Estado. La cultura no es una cosa muerta, sino algo vivo y
actual. La
educación es
la reproducción de la cultura, basada en el hecho de mantener vivo en los
espíritus lo ya elaborado. Además consideraba cuatro aspectos esenciales
de la ciencia pedagógica: el ideal de educación. la educabilidad, el educador y
la comunidad
educativa. Y conforme a esto la pedagogía tiene un aspecto lógico en tanto que trata
de los bienes educativos específicos; un aspecto psicológico, al investigar la
voluntad educativa
del educador y las condiciones de educabilidad del alumno; un aspecto normativo,
en tanto que critica los ideales educativos que aspiran a tener validez, y un aspecto
sociológico en tanto que investiga la estructura y la vida de las comunidades educativas. sus obras tan conocidas Formas de vida y Psicología de la edad
juvenil. Además
hay que contar su Cultura y educación y Las ciencias del espíritu y la escuela, todas
traducidas al castellano.
Hermann
Nohl (n. 1889), Para él la educación constituye una gran realidad
objetiva, que surge de la vida, de sus ideales y sus necesidades, como el arte
o la economía,
el derecho y la ciencia, que constituye un sistema cultural relativamenteautónomo,
independiente de los sujetos que participan en él, y que está regido por una
idea propia,
que actúa en toda acción educativa, y que sin embargo sólo es asible en su desarrollo
histórico. La teoría de la educación tiene que partir de esta realidad
educativa en su
doble aspecto de vivencia y de objetivaciones pedagógicas. La educación
es el aspecto subjetivo de la cultura. Los sistemas culturales, arte, ciencia, derecho,
exigen de nosotros, determina dos actos: la educación por el contrario vive en
el individuo
y desarrolla en él fuerzas y capacidades en una forma que corresponden a su destino. La obra esencial pedagógica de Nohl es La teoría de la educación,
traducida al castellano.
e) Otras direcciones filosóficas
Richard Hönigswald (1875-1947), La educación es para él la transmisión
de los valores de configuración: ciencia, arte, moralidad. Su obra principal es
Fundamentos
de la pedagogía.
Peter
Petersen (1884-1954), el autor del Plan Jena, considera que la educación es lo
que
produce la peculiaridad humana; es igual a humanización, es decir, a la
penetración y
perfección
espiritual de la forma humana. La obra pedagógica más importante de Petersen es sus
Principios de pedagogía, traducida al castellano.
Wilhelm Flitner (n. 1889), pertenece a la dirección pedagógica que acentúa el
aspecto
existencial en la educación. Ésta es para él una parte de la realidad de la
vida. De
ella
tenemos todos un concepto obtenido de nuestra actuación en la existencia. Flitner
subraya
la idea de la responsabilidad de la educación. Según él es necesario que en las
relaciones
entre hombres intervengan y colaboren otros hombres que al actuar se
consideren
responsables de la educación, que hagan de ésta una relación vital ética. La
obra más
conocida de Flitner es su Pedagogía sistemática, traducida al castellano.
Jorge Simmel (1858-1918), el gran pensador alemán, se ha ocupado de la
educación
en su relación con la cultura. Para él la educación cultural (Bildung) consiste
en
una
objetividad del sujeto y en la subjetivación de un objeto cultural. La
instrucción es un
medio
de la educación que actúa sobre el contenido, mientras que la educación se
refiere
más
bien al proceso de la formación. Simmel escribió una Pedagogía escolar, obra
póstuma.
Max Scheler (1874-1928). También este gran pensador se ocupó de la educación en
algunas
de sus obras. Para él la educación es la acuñación la conformación del ser
humano total,
modelando una totalidad viviente en la forma del tiempo; por ella el mundo
grande, el "macrocosmos",
se concentra en un foco espiritual y personal, el "microcosmos".
Scheler se ocupó
de la educación en su obra El saber y la cultura, traducida al castellano.
Hans Freyer (n. 1887). el sociólogo tan conocido, considera a la educación como
una
de las categorías del espíritu objetivo. Para él lo que se forma en la
educación no son
actos,
ni series de actos, sino la persona que se halla antes y sobre toda vida
actual. En la
educación
la persona misma se convierte en forma objetiva espiritual, es decir, con
sentido.
Su obra
más importante es Teoría del espíritu objetivo.
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