La Educación en el Siglo XVIII
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII
El
siglo XVIII es el siglo pedagógico por excelencia. En él surgen
dos de las figuras mayores de la pedagogía y la educación: Rousseau y
Pestalozzi. Y en
él se desarrolla la educación pública estatal y se inicia la educación
nacional.
Sintetizando,
podríamos decir que en la educación del siglo XVIII se observan los
siguientes
movimientos:
1º
El desarrollo de la educación estatal, de la educación del Estado con una
mayor
participación de las autoridades oficiales en la enseñanza.
2º
El comienzo de la educación nacional, de la educación del pueblo por el
pueblo
o por sus representantes políticos.
3º
El principio de la educación universal, gratuita y obligatoria en el grado de
la
escuela
primaria, que queda establecida en sus líneas generales.
4º
La iniciación del laicismo en la enseñanza con la sustitución de la enseñanza
religiosa
por la instrucción moral y cívica.
5°
La organización de la instrucción pública como una unidad desde la escuela
primaria
a la universidad.
6º
La acentuación del espíritu cosmopolita, universalista que los pensadores y
educadores
de todos los países.
7º
Sobre todo, la primacía de la razón la creencia en el poder racional en la vida
de
los individuos y de los pueblos.
8º
Al mismo tiempo el reconocimiento de la naturaleza y de la intuición en la
educación.
1. LA EDUCACIÓN ESTATAL
La
tendencia estatista en la educación se desarrolla principalmente en Alemania, y
particularmente
en Prusia, Esa tendencia comienza con el rey Federico Guillermo I,
llamado el Rey
Sargento, por ser el creador del fuerte ejército prusiano y con su sucesor,
Federico II
llamado
el Grande, por el poder que con él alcanza su Estado. El primero estuvo
inspirado
principalmente
por las ideas religiosas pietistas; el segundo, por las ideas racionalistas de
la Aufklärung.
Pero ambos coincidieron en reconocer a la educación como una función del
Estado,
no con fines pedagógicos, naturalmente, sino puramente políticos en vista del
engrandecimiento
del Estado y de la necesidad de contar con súbditos dóciles, buenos
soldados
y funcionarios idóneos.
Federico Guillermo I (1668-1740) es el autor del Decreto de 1717 por el cual se
aplica
por primera vez en un gran Estado el principio de la obligación escolar, el mismo decreto se interesa también por la formación de los maestros. Esta idea, inspirada en la pedagogía pietista de Francke, tiene su realización
en los Seminarios de maestros creados en 1732 y 1748 en varias ciudades alemanas
y que son !as primeras Escuelas Normales de Estado de Europa.
Federico II (1712-1786) realizo la completa secularización de la educación, haciéndola
independiente de la iglesia, aunque conservando la enseñanza religiosa en ella.
A aquél se debe
también la creación de un tipo nuevo de escuela, la Bürgerschule o escuela
media y sobre
todo la publicación de la ley más importante para el afianzamiento de la
educación pública,
el Allgemeines Landrecht. Orientado
en el sentido estatista, Federico 11 publica el "Reglamento general nacional
escolar" (General-Land-Schulreglement) de 1763 en el cual se impone la obligación
escolar para todos los niños comprendidos entre los 5 y los 13 ó 14 años; considera
la asistencia a las escuelas, reorganiza la vida de éstas y hace obligatoria la preparación
de los maestros, al disponer que ninguno podrá enseñar sin poseer el título correspondiente;
con este fin dispone la creación de seis escuelas normales provinciales.
La
obra capital de este período es sin embargo el citado AlIgemeines Landrecht, Código
general civil, de 1794, que aunque publicado en el reinado posterior de Federico
Guíllermo
11. es obra de Zedlitz y de Federico el Grande. Así
queda establecida por primera vez en la legislación nacional la escuela del
Estado
por encima de las divergencias religiosas.
El
hombre más representativo de este tiempo para el desarrollo de la idea de la
educación
pública en Francia, fue el procurador en el Parlamento de Bretaña, La Chalotais
(1701-1733).
quien además de contribuir a la supresión de los jesuitas, es el autor de una
memoria
que publicó en 1763 con el título de Ensayo de nacional, que es la primera de
este
género
en Francia y que fue acogida con gran entusiasmo por hombres como Voltaire,
Diderot
y Turgot. Aparte
de La Chalotais, hay que contar en Francia como defensor de la enseñanza pública
al presidente del Parlamento de París, Rolland d'Erceville (1734-1793), quien
en 1763
presentó a aquél un Informe, en el que después de atacar también a la enseñanza
de las
órdenes religiosas, expone su sistema de educación pública.
Otra
personalidad importante en este sentido de la creación de un sistema de
educación
pública es el gran economista Turgot ( 1727-1778)
En
el mismo sentido se, expresan otros pensadores de gran significación de la
cultura
francesa. Entre ellos se encuentra la gran figura de Montesquieu (1689-1775),
quien
se
ocupa de la educación pública en su obra maestra Del espíritu de las leyes.
Otro gran
defensor de la
educación
pública en el sentido estatal es el enciclopedista Diderot (1713-1784), quien
en
1762
redactó para Catalina II de Rusia unos Planes y estatutos de los diferentes
establecimientos
ordenados por Catalina II para la educación de la juventud, en los que pide la
enseñanza organizada por el Estado, la creación de escuelas y el nombramiento
de un director
general, gran maitre, al frente de la enseñanza.
Finalmente, el autor del
Emilio, y el principal
inspirador de la orientación individualista en la pedagogía, Rousseau
(1712-1778), es
autor también de ideas sobre la educación pública expuestas en sus
Consideraciones sobre
el gobierno de Polonia, escritas en 1772.
2. LA EDUCACIÓN NACIONAL
A
fines del siglo XVIII la educación europea sufre un cambio radical con la
Revolución
francesa. La transformación política que ésta introduce hace que la educación
estatal,
se convierta en educación nacional, en la educación del ciudadano, que ha de
participar
en el gobierno de su país. la educación
para la libertad; ésta
un carácter
cívico y patriótico; ésta se exige como
un derecho, como uno de los derechos del hombre y del ciudadano.
![Imagen relacionada](https://sites.google.com/site/portaadmonmariajaneth/_/rsrc/1461891601216/composicion-del-sistema-educativo-nacional/Sistema%20Educativo%20Nacional.png)
Después,
la educación aparece tratada en los tres momentos esenciales de la
Revolución
francesa: la Asamblea Constituyente, la Asamblea Legislativa y la Convención.
vamos a recordar sus rasgos más esenciales.
En
la Asamblea Constituyente (1789-1791) intervinieron principalmente dos de sus
más
grandes personalidades, Mirabeau y Talleyrand, con sendos proyectos de reforma;
ambos
estaban inspirados por el mismo espíritu de libertad en la educación pública, y
sus
proyectos
y discursos constituyen un momento de transición del antiguo régimen no
intervencionista
al nuevo de dirección del Estado de la enseñanza. Aunque piden la
extensión
de la educación a todos los ciudadanos, no exigen ni su obligatoriedad ni su
gratuidad
características de la educación nacional.
En
la Asamblea Legislativa (1791-1793), la educación nacional llega a su punto más
alto
con el proyecto de Condorcet (1743-1794). El eminente científico, filósofo y
político
es
autor de un célebre Rapport y proyecto de decreto que presentó a la Asamblea en
abril
de
1792, y que aunque no llegó a discutirse ha quedado como punto de orientación y
referencia
en el desarrollo ulterior de la educación pública y de la política pedagógica.
De
él
nos ocupamos después al tratar de la pedagogía de la época.
En
la Convención (1792-1795) que se celebró en medio de las guerras civiles y de
las
convulsiones internas más crueles, se discutieron diferentes proyectos y se
aprobaron
importantes
reformas. Entre ellos deben destacarse los de Lakanal (1762-1845) que acentúa la
intervención del Estado en la educación, pidiendo la creación de una Comisión
central de instrucción
y la de escuelas nacionales; el de Lepelletier de carácter utópico, y el de
Danou, que
representa un retroceso en ciertos aspectos.
Si
nos preguntamos ahora por las ideas básicas que orientaron la Revolución
francesa
y que dieron origen a la educación nacional, podemos sintetizarlas en la forma
siguiente:
1º
La orientación cívica y patriótica, inspirada en principios democráticos y de
libertad.
2º
La educación como función del Estado, independiente de la Iglesia.
3º
La obligación escolar para la totalidad de los niños.
4º
La gratuidad de la enseñanza primaria correspondiente al principio de la
obligatoriedad.
5º
El principio de laicismo o de la neutralidad religiosa y su sustitución por la
educación
cívica.
6º
El comienzo de unificación de la enseñanza pública en todos sus grados y el
acceso
a los superiores de los más capaces.
3 LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EN
HISPANOAMÉRICA
Durante
el siglo XVIII Carlos III, que dio origen también a la educación
pública
española. En la Real Provisión de 1767 dictada por aquél, atendiendo a lo
recomendado
por el Consejo Real, por los pueblos mismos y por varios prelados.
El
mismo Carlos III (1716-1788) regula también en una Provisión de 1771 el
nombramiento
de los maestros y la elección de libros escolares entre los cuales figura ya un compendio
de historia de la Nación. y también aprueba en 1780 la transformación de la Hermandad de San Casiano en un
Colegio Académico de Primeras Letras, que aun conservando el carácter gremial
de aquélla,
amplía sus funciones dándole un sentido más pedagógico. Finalmente, el mismo Rey
crea las primeras escuelas oficiales para niños de España.
En
la América hispánica repercuten las ideas de la Metrópoli durante el siglo
XVIII.
En
su primera parte continúa el espíritu de los siglos anteriores en el sentido de
una
educación
religiosa con el desarrollo de otra de carácter más cultural. Los jesuitas
fueron
los
principales agentes de esta labor. Pero su expulsión en 1767 cambia el panorama
de la
educación
americana en un sentido más seglar y civil. Por otra parte, la difusión a fines
del
siglo
de las leas de la Ilustración y de la Enciclopedia da un carácter cada vez más
intelectual
y crítico a la enseñanza. Al mismo tiempo se crearon nuevas instituciones
docentes,
especialmente de carácter técnico y realista.
4. LA EDUCACIÓN EN NORTEAMÉRICA
Durante
el siglo XVIII la educación de las colonias inglesas de América fue
perdiendo
su carácter marcadamente religioso y adquiriendo un aspecto cada vez más civil. Al declararse, la Independencia, la Constitución federal de 1787
consideró a la
educación
asunto de los Estados particulares. Pero aun así su influencia fue
considerable en el
desarrollo ulterior de la educación nacional, al asentar los principios
democráticos y al
establecer
la libertad religiosa.
Por
otra parte, todos los Estados excepto dos, redactaron sus nuevas Constituciones
internas conformes
al espíritu de la Constitución federal y aprobaron nuevas leves escolares. En
ella re
refleja el principio democrático de educar al pueblo para capacitarle en el
gobierno del país,
y de considerar a la educación como una necesidad para la seguridad
republicana.
LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVIII
En su primera parte predominan las ideas intelectualistas
y sensorialistas
representadas por la ilustración; en la segunda parte lo hacen las ideas naturalistas
de Rousseau, y en su último tercio, el idealismo de Pestalozzi. A estas direcciones
hay que añadir el movimiento filantrópico representado por Basedow y la pedagogía
política desarrollada por La Chalotais y Condorcet principalmente.
![Resultado de imagen para pedagogia del siglo XVIII](https://image.slidesharecdn.com/edu-160511152153/95/educacion-en-el-siglo-xviii-4-638.jpg?cb=1462980155)
Las diversas ideas pedagógicas
del siglo XVIII las Podemos reducir en:
1ª
La creencia en el poder absoluto de la razón, que debe gobernar a los hombres
y a los pueblos, y por lo tanto la importancia extraordinaria de la educación,
encargada de dirigirla.
2ª
La aspiración a la libertad, suprimiendo todas las trabas políticas y religiosas,
así como las convenciones sociales, y de aquí el individualismo en
la educación.
3ª
El reconocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales en el universo y la sociedad,
dando lugar así al naturalismo pedagógico.
4ª
Un sentido activo, progresista, optimista en la vida, que hace de la educación un
instrumento valioso.
5ª
El despertar del espíritu social, de ayuda y cooperación, que produce una nueva
concepción de la educación.
6ª
La progresiva secularización de la educación, reduciendo cada vez más la influencia
eclesiástica y acentuando la del Estado.
1. LA PEDAGOGÍA SENSUALISTA
CONDILLAC, DIDEROT, HELVETIUS
Entre
los, diversos representantes de esta tendencia que se han ocupado de la
educación
se encuentran Condillac, Diderot y Helvetius. su grandes obras la difusión de la "Enciclopedia", que resumía el saber de la época.
Condillac (1715-1780) es uno de los más altos representantes de la corriente
sensualista
o sensorialista, escribió un Cours d'études en 13 volúmenes.
Consecuente
con su filosofía, Condillac basa su educación en la observación de los hechos,en
el estudio de la naturaleza, conforme el método analítico. Considera también
que el niño debe
seguir en su educación el mismo proceso que ha seguido en su desarrollo la humanidad,
aunque naturalmente en forma abreviada. Insiste particularmente en la
formación
del juicio personal, en el pensar independiente y crítico, no aceptando nada
que
no
haya sido elaborado intelectualmente por el propio alumno.
Diderot (1713-1784). Filósofo y creador con D'Alambert de la "Enciclopedia",
gran
matemático
y crítico de la sociedad de su tiempo, Para Diderot, la educación
es un
factor
decisivo en la vida del hombre y de la sociedad, y el Estado debe desarrollarla
independientemente
de la Iglesia. En la educación deben predominar los conocimientos
científicos
sobre los literarios.
Helvetius (1715-1771) representa el máximo optimismo pedagógico. Para él la
educación
todo lo puede; todas las diferencias en el género humano proceden de la
educación. Helvetius defiende también la secularización de la educación y
la
necesidad
de una educación moral independiente de toda religión.
2. LA PEDAGOGÍA NATURALISTA
ROUSSEAU
Rousseau busca al hombre primitivo, natural, anterior a todo lo social. Pero ello es sólo el aspecto externo, negativo de su concepción de la naturaleza. Lo primitivo y valioso en ésta es la naturaleza como equivalente a lo esencial del hombre, lo que tiene un valor sustantivo y permanente, En este sentido, hay que hablar del humanismo, más que del naturalismo, de Rousseau. Esa naturaleza humana está regida por leyes generales, racionales que se hallan por encima de todas las circunstancias históricas y sociales. Ahora bien, esta educación humana lo primero que exige es la libertad, la independencia respecto a los demás hombres. Pero este, libertad no es limitada; está reglada por la necesidad, por la fuerza de las circunstancias naturales, que sustituyen al mandato y la obediencia sociales, artificiales. Otro principio esencial de la pedagogía de Rousseau es el de la actividad, el
aprender por la propia experiencia, en vez de por la enseñanza de los demás. En este sentido Rousseau es también uno de los precursores de la escuela activa moderna, íntimamente unida con estos principios está el de la psicologización de la educación. Rousseau ha sido, el primero que ha visto claramente la diferencia entre la mente del niño y la del adulto, el primero que ha reconocido a la infancia como una edad propia, como una etapa con caracteres peculiares, que hay que estudiar y respetar. Se ha considerado a Rousseau como el representante típico del individualismo en la educación, y así lo es también en cierto modo, ya que su alumno se educa solo con un preceptor. Pero los fines de su educación no son individuales, sino también sociales, además la educación religiosa no debe ser confesional y debe realizarse, no en la infancia, sino en la edad de la razón, basándose en una concepción deísta de la religión.
Si se quiere resumir sus ideas pedagógicas en pocas palabras., habría que
decir que para Rousseau la educación constituye un desarrollo natural que procede de
dentro a fuera,que la educación comienza con la vida y que en ella se debe proceder
gradualmente acomodándola a las diversas etapas del desarrollo: infancia, adolescencia,
juventud. Que la educación ha de enseñar a vivir que ha de ser activa y realizarse en un
ambiente de libertad. Que aunque lo decisivo es el desarrollo del individuo, éste ha de tener
un espíritu social. Que la educación ha de atender tanto al aspecto físico, como al
intelectual y moral, y que en ella el sentimiento, la vida afectiva tiene que ocupar un lugar
importante, como la razón. En suma, que la educación debe ser integral, total, humana
Entre sus célebres novelas entramos La Nueva Eloísa. y sus dos obras más
famosas, El contrato social, que sirvió de inspiración a la Revolución
francesa, y el Emilio o de la educación, que ha inspirado a la pedagogía, moderna.
3. LA PEDAGOGÍA FILANTRÓPICA,
BASEDOW
Las
ideas de Rousseau fueron llevadas a la práctica por primera vez. en Alemania.
en
el movimiento llamado del "filantropismo". representado
principalmente por Juan
Bernardo
Basedow. . En este sentido escribió en 1768 una Representación
a los amigos del hombre (filántropos), en la que dice que la educación es esencial
para la vida del Estado y de la humanidad, y pide fondos para la creación de
una escuela
y la publicación de libros escolares, así como la formación de un Consejo
patriótico de
educación. Más
tarde, en 1770-1774, publicó El libro del método para padres y madres de
familia, que constituye
una guía de educación, inspirada en las ideas enciclopedistas y rousseaunianas, Patrocinado por el príncipe Leopoldo de Dessau
fundó al fin
su escuela, el Philanthropinum, en 1774,. En ella se educaban niños
de familias
acomodadas y de familias humildes desde los 6 a los 18 años constituyendo una especie
de escuela unificada, y donde se aplicaron los métodos de Basedow.
Las
ideas pedagógicas de Basedow se basan en las ideas de Rousseau, en
tal sentido, la educación para él ha de ser eminentemente intuitiva y activa, aproximándose
lo más posible a la naturaleza. Para ello creó diversos procedimientos, juegos
y grabados, que hacían la enseñanza interesante y atractiva. La educación
física debe ser
particularmente atendida así como la educación estética. En las materias de
enseñanza predomina
la idea de la utilidad, acentuando su carácter realista sobre el humanista. La religión
debe enseñarse en la escuela, pero sin carácter confesional al cuidado de las iglesias. Pero
las ideas de Basedow no eran sólo didácticas, sino también sociales, nacionales.
Por ello pide que la escuela y la educación sean misión del Estado, y no de la familia
o de la iglesia. En este sentido influyó también en las reformas escolares de
Prusia, primero
por medio del Barón von Rochow (1734-1805), quien inspirado en las ideas de Rousseau
y Basedow trató de reformar la educación de los campesinos, creando una escuela
en sus tierras y escribiendo una obra, del carácter nacional de las escuelas
públicas.
4. LA PEDAGOGÍA POLÍTICA. LA
CHALOTAIS Y CONDORCET
Durante
el siglo XVIII se desarrolla la "pedagogía política", entendiendo por ella, no la
que se refiere a la lucha
de los partidos, sino a las relaciones del Estado con la educación. En tal
sentido, fue Francia
la que suscitó este movimiento en el que participaron algunos de sus más
grandes pensadores,
como Montesquieu y Turgot, .Además de ellos se distinguen
dos, especialmente: La Chalotais y Condorcet.
En
el Ensayo de educación nacional, de La Chalotais (1701-1785), se trata sobre todo de secularizar la educación, de hacerla una función
del Estado. La Chalotais estuvo influido principalmente
por las ideas
de la "Ilustración" y por las de Rousseau, aunque se hallaba en
muchos puntos en contradicción
con éste, sobre todo en lo que se refiere a su concepción de la educación nacional.
El
otro representante de la pedagogía política de la época, aunque posterior en el
tiempo,
es, como se dijo, Condorcet, autor del famoso Rapport y proyecto de decreto
presentado
en 1792 a la Asamblea Legislativa de la Revolución francesa. Influido también
por
los enciclopedistas y por Rousseau, sus ideas se refieren principalmente a la
educación
nacional,
de la que fue uno de sus principales creadores. Por ello pide la universalidad
y
gratuidad
de la enseñanza. Con ello Condorcet da un paso enorme al reconocer que las reformas políticas
no tienen
arraigo si no van acompañadas por la educación.
Propuso la autonomía de la enseñanza confiándola a una "Sociedad nacional
de ciencias y artes" y a un Directorio de Instrucción nombrado por ella, independiente
del Gobierno, pero bajo la autoridad del Parlamento. A aquella Sociedad quedaría
reservado también el nombramiento de los maestros. Esta idea de la autonomía de la
educación es una de las más originales y fecundas de Condorcet, que figura como aspiración
de los pedagogos progresistas.
5. LA PEDAGOGÍA IDEALISTA.
Immanuel Kant (1724-1804) Su contribución pedagógica es puramente teórica. Fue influido en ella principalmente
por Rousseau, Basedow.
Para
Kant la educación es tan importante que "únicamente por la educación el
hombre
puede llegar a ser hombre. No es más que lo que la educación le hace". Y
añade:
"Tras
la educación está el gran secreto de la naturaleza humana". La razón es
que las
disposiciones
del hombre no se desarrollan por sí mismas, sino que tienen que
desarrollarse.
Kant divide la educación en: disciplina, cultura, civilidad y moralización.
Éste
es el fin último de toda educación. A su vez reconoce en la educación dos
aspectos: los cuidados
y la formación. También reconoce personalidad propia al niño,
al decir:
"No
hay que formar en los niños el carácter de un ciudadano, sino el de un
niño". Para Kant
el
niño no es por naturaleza ni bueno ni malo, sino lo que llegue a ser por la
educación. Así
ésta
adquiere un lugar importante en su concepción del hombre.
Kant
defiende también el principio de la actividad en la educación. "Es de la
mayor
importancia
-dice- que los niños aprendan a trabajar. . . ¿Y dónde mejor que en la escuela
debe
cultivarse la afición al trabajo?"
Finalmente,
Kant es partidario de la educación religiosa pero extraconfesional. "Hay
que
mirar -dice- a que no estimen poco a los hombres por el cumplimiento de su
religión,
pues
a pesar de la diversidad de religiones, hay una unidad de religión en todas
partes".
PESTALOZZI
Un educador por
excelencia y el fundador de la escuela primaria popular, al publicarse, en 1762, las dos obras fundamentales de Rousseau, el Contrato social
y el Emilio, produjeron en Pestalozzi una profunda conmoción. Influido por las
ideas roussonianas,
Pestalozzi se dedica a la agricultura. Se traslado con su familia
a su finca "Neuhof" (Granja nueva). En ello comienza su primera
experiencia educativa
al convertir la Granja en un establecimiento para la educación de niños pobres, los
que trabajaban en ella al propio tiempo que se educaban, convirtiéndola así en
una verdadera
escuela activa o del trabajo. La obra de la escuela duró seis años de 1774 a
1780.
A
esta actividad educativa siguió un período de intensa producción literaria.
Publica en
1780
la Velada de un solitario, en la que ya están en germen sus ideas pedagógicas
más
esenciales.
Sigue a ésta su novela popular Leonardo y Gertrudis (1781), que tuvo un éxito
enorme
y a ella otra obra del mismo carácter, Cristóbal y Elisa.
Entre sus pensamientos sobre educación. Éstos se hallan fundamentalmente inspirados
en su espíritu
humanitario, en su afán de mejorar la situación del pueblo, al que se entregó
por
completo. Para realizar esta aspiración no vio medio mejor que la acción educativa.
Pestalozzi
es el creador de la escuela popular, no en sentido puramente caritativo,
sino en un espíritu social. La familia es para él el núcleo primordial del cual surgen
las demás instituciones sociales. Pero la familia no es suficiente como agente educador;
necesita del complemento de la escuela y de las demás instituciones educativas. Éstas
representan el medio vital social en el que hay que educar al niño.
Dentro
de este espíritu general, la educación tiene una finalidad propia, que no es
otra
que la humanización del hombre, el desarrollo de todas las manifestaciones de
la vida
humana
llevándola hacia su mayor plenitud y perfección. , es decir, de la vida intelectual, la
vida moral y la vida práctica
o técnica, las cuales han de ser cultivadas integral y armoniosamente, y no de
un modo
unilateral y parcial.En
este proceso integral, la educación ha de seguir el mismo camino que ha seguido la
humanidad.
principios de valor -Pestalozzi permanente que pueden
sintetizarse
en los siguientes:
1º
Trae a tu espíritu todas las cosas esencialmente relacionadas en la precisa
conexión
en que se hallan realmente en la naturaleza.
2º
Subordina las cosas no esenciales a las esenciales.
3º
No, des a ninguna cosa más importancia en tu representación que la que
tiene
relativamente para tu especie en la naturaleza misma.
4º
Ordena también según su semejanza todos los objetos del mundo.
5º
Fortifica la impresión de los objetos importantes en ti mismo, haciéndoles
obrar
sobre ti por distintos sentidos.
6°
Trata de ordenar una seria acción en todo arte del conocimiento de modo que
cada
nuevo concepto sea sólo una pequeña adición apenas perceptible a
conocimientos
anteriores profundamente impresos y hechos para ti casi
indelebles.
7º
Advierte que cada juicio exacto ha de ser resultado de una intuición realizada
en
todas sus partes del objeto a juzgar.
8º
Reconoce ante todo la gran ley del mecanismo físico, a saber, el
encadenamiento
general y firme de sus acciones a las relaciones de la
proximidad
o lejanía de su objeto a tus sentidos.
Resumiendo,
las principales ideas de Pestalozzi que tienen un valor positivo para la
educación
son:
1º
La idea de la educación humana basada en la naturaleza espiritual y física
del
niño.
2º
La idea de la educación como desarrollo interno, como formación
espontánea,
aunque necesitada de dirección.
3°
La idea de la educación partiendo de las circunstancias en que se encuentra
el
hombre.
4°
La idea de la educación social y de la escuela popular frente a la anterior
concepción
individualista de la educación.
5°
La idea de la educación profesional, subordinada a la educación general.
6°
La idea de la intuición como base de la educación intelectual y espiritual.
7°
La idea de la educación religiosa íntima no confesional.
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