La Educación de los Pueblos Primitivos
GENERALIDADES DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
No
sabemos nada directamente de la educación de los pueblos primitivos; sólo podemos
inferirlo por sus manifestaciones culturales y por la vida de los pueblos
primitivos actuales que en cierto modo se asemejan a ellos.
La
educación de los pueblos primitivos se puede dividir en las dos grandes etapas prehistóricas:
- la del hombre cazador
- y la del hombre agricultor
En
los pueblos cazadores, los procedimientos para la educación o mejor para la crianza
de los hijos son muy laxos, dejándolos en gran libertad, que raya en la
indisciplina en ellos
se cultivan ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y
la resistencia
o endurecimiento respecto al dolor y al clima.
En la edad
paleolítica, es cuando se realizan las pinturas y dibujos rupestres más
notables, como las de Altamira, que debían requerir un serio aprendizaje, ya que no es
fácil llevarlas
a cabo espontáneamente.
En
los pueblos agricultores y ganaderos de la época posterior, las condiciones de
la vida
y la educación cambian grandemente.
En
primer lugar, las faenas agrícolas y ganaderas requieren un orden, una normalidad
y estabilidad que no poseen los grupos cazadores. La generación joven tiene que
aprender los fenómenos meteorológicos, el cultivo de las plantas, el cuidado de
los animales.
Por otra parte, al ocupar la madre un lugar más importante en la vida de la
familia y
del clan, es de suponer que tuviera mayor influencia sobre sus hijos. Existen
ahora habitaciones
y poblados, y en ellos se hacen obras de cestería y alfarería para guardar los productos
de la tierra y cuya técnica hay que aprender, impondría en la educación de los hijos una disciplina
más rigurosa y una preparación para el uso de las armas, el arco y la lanza principalmente.
Pero
aparte de esta educación espontánea, general, hay en los pueblos primitivos una
forma intencional de educación, que constituye la llamada iniciación de los
efebos.
Mediante
ella, los jóvenes reciben, alejados de las familias y los clanes, en lugares apartados,
un entrenamiento muy riguroso para iniciarlos en los misterios del clan y prepararlos
para las actividades guerreras.
Es
también muy probable que en esta etapa hubiera un comienzo de educación profesional
en los grupos de oficios relacionados con la herrería y la confección de armas
PEDAGOGÍA
Esencialmente
era una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la
convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Bajo la influencia o
dirección de los mayores, el ser juvenil aprendía las técnicas elementales
necesarias para su vida: la caza, la pesca, el pastoreo, la agricultura y las
faenas domésticas. Se trata, pues, de una educación por imitación, o mejor, por
coparticipación en las actividades vitales. Así aprende también los usos y costumbres
de la tribu, sus cantos y danzas, sus misterios y ritos, el uso de las armas y
sobre todo el lenguaje, que constituye su mayor instrumento educativo.
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