La Educación de los Pueblos Primitivos


GENERALIDADES DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

No sabemos nada directamente de la educación de los pueblos primitivos; sólo podemos inferirlo por sus manifestaciones culturales y por la vida de los pueblos primitivos actuales que en cierto modo se asemejan a ellos.

La educación de los pueblos primitivos se puede dividir en las dos grandes etapas prehistóricas:
  1.  la del hombre cazador 
  2. y la del hombre agricultor

En los pueblos cazadores, los procedimientos para la educación o mejor para la crianza de los hijos son muy laxos, dejándolos en gran libertad, que raya en la indisciplina en ellos se cultivan ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento respecto al dolor y al clima.
En la edad paleolítica, es cuando se realizan las pinturas y dibujos rupestres más notables, como las de Altamira, que debían requerir un serio aprendizaje, ya que no es fácil llevarlas a cabo espontáneamente.

En los pueblos agricultores y ganaderos de la época posterior, las condiciones de la vida y la educación cambian grandemente.
En primer lugar, las faenas agrícolas y ganaderas requieren un orden, una normalidad y estabilidad que no poseen los grupos cazadores. La generación joven tiene que aprender los fenómenos meteorológicos, el cultivo de las plantas, el cuidado de los animales. Por otra parte, al ocupar la madre un lugar más importante en la vida de la familia y del clan, es de suponer que tuviera mayor influencia sobre sus hijos. Existen ahora habitaciones y poblados, y en ellos se hacen obras de cestería y alfarería para guardar los productos de la tierra y cuya técnica hay que aprender, impondría en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una preparación para el uso de las armas, el arco y la lanza principalmente. 
Pero aparte de esta educación espontánea, general, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación, que constituye la llamada iniciación de los efebos.
Mediante ella, los jóvenes reciben, alejados de las familias y los clanes, en lugares apartados, un entrenamiento muy riguroso para iniciarlos en los misterios del clan y prepararlos para las actividades guerreras.
 Es también muy probable que en esta etapa hubiera un comienzo de educación profesional en los grupos de oficios relacionados con la herrería y la confección de armas

PEDAGOGÍA

Esencialmente era una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Bajo la influencia o dirección de los mayores, el ser juvenil aprendía las técnicas elementales necesarias para su vida: la caza, la pesca, el pastoreo, la agricultura y las faenas domésticas. Se trata, pues, de una educación por imitación, o mejor, por coparticipación en las actividades vitales. Así aprende también los usos y costumbres de la tribu, sus cantos y danzas, sus misterios y ritos, el uso de las armas y sobre todo el lenguaje, que constituye su mayor instrumento educativo.



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