La Educación Nueva


LA EDUCACIÓN NUEVA
la "educación nueva" se entiende por la corriente que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido vivo y activo. Por eso también se ha denominado a este movimiento de la "escuela activa"


La "educación nueva" se pueden distinguir en ella cuatro momentos o períodos principales:
1º El de la creación de las primeras escuelas nuevas en Europa y América, que
comprende desde 1889 a 1900. En él se funda la escuela de Abbotsholme,
por el doctor Reddie, en 1889, y la de Bedales, por el doctor Badley, ambas
en Inglaterra; los "Hogares de educación en el campo"
(Landersziehungsheimen), del doctor Lietz, en Alemania, en 1898; la Ecole
des Roches, de E. Desmoins, en 1899, en Francia. Asimismo, se crea en los
Estados Unidos, en 1896, la primera escuela experimental, la "escuela
primaria universitaria" de Chicago, por el profesor John Dewey.

2° El período de la formulación de las nuevas ideas o teorías de la educación
nueva, de 1900 a 1907, en el cual se inician sus dos principales corrientes
pedagógicas: la del pragmatismo o instrumentalismo de John Dewey, con la
publicación de su primera obra pedagógica importante, La escuela y la
sociedad en 1900, y la de la escuela activa o del trabajo, también a partir de
ese año, con las reformas de la enseñanza por Kersehensteiner, en la ciudad
de Munich.

3º El período de la creación y publicación de los primeros métodos activos, que
comprende de 1907 a 1918. En este período se aplican por primera vez el
Método Montessori en Roma y el Método Decroly en Bruselas; surge en
Miss Parkhurst la idea del Plan Dalton, en Carleton Washburne la del
sistema de Winnetka, y en Kilpatrick la del Método de proyectos.

4° El período de la difusión, consolidación y oficialización de las ideas y
métodos de la educación nueva, que abarca desde 1918 a nuestros días, En él
se fundan las principales Asociaciones de la educación nueva; se aplican
nuevos métodos de educación activa como los de Cousinet, Freinet,
Petersen, etc., y por fin se llevan a la educación oficial las ideas innovadoras
mediante las grandes reformas escolares de Rusia (1918), Alemania y
Austria (1919) e Italia (1923), seguidas más tarde por las reformas de España
(1931), Bélgica (1935) y Francia (1937 y 1945). 

1. LAS INSTITUCIONES

Segun sus caracteres caracteres pedagógicos  de la nueva escuela  podemos realizar  los siguientes grupos:

1º Las escuelas nuevas propiamente dichas, que se inspiran más o menos en las
primeras escuelas inglesas de Abbotsholme y Bedales y que se podrían
denominar "escuelas de vida completa". Con ellas se inicia en Europa la
educación nueva hacia 1890.

2º Las escuelas experimentales, de tipo pedagógico y técnico que se originaron
en los Estados Unidos, principalmente por influencia de la "escuela
universitaria", de Dewey, en 1896.

3º Las escuelas activas, de carácter esencialmente metodológico, inspiradas por
los creadores de los nuevos métodos de educación, tales como las "Casas de
los niños" de la doctora Montessori y la "Escuela para la vida" del doctor
Decroly., ambas de 1907 o la Escuela de Dalton, de Miss Parkhurst, de 1918.

4° Las escuelas de ensayo -Y de reforma, de tipo oficial, que abarcan varias
instituciones dentro de un sistema escolar, como las de la ciudad de Munich,
reformadas por Kerschensteiner a partir de 1896; las escuelas de Mannheim,
reorganizadas por el Dr. Sickinger; las de Winnetka, por Carleton
Washburne, etc.


2. LAS ESCUELAS NUEVAS INGLESAS
La primera "escuela nueva" propiamente dicha es la de Abboisholme, que lleva por
denominación justamente ésta de "New Sckool" y que fue creada por el Dr. Cecil Reddie en
1889. El propósito de su fundador fue reformar la educación de los clásicos colegios
ingleses (public schools), que tenían un carácter demasiado académico y clasista, con unadisciplina rígida, basada en la competición individual, con un predominio de los juegos, y un abandono de las enseñanzas científicas y técnicas y de las actividades manuales. al introducir o una educación intelectual más activa y viva, un sentido de cooperación en el juego y trabajo, ejercicios manuales y trabajos técnicos, educación para la belleza por el canto, la poesía y la música y una mayor relación personal entre profesores y alumnos,   una autonomía moderada l a escuela alcanzó en poco tiempo gran celebridad en Inglaterra y Europa. 
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3. LAS ESCUELAS NUEVAS ALEMANAS Y AUSTRIACAS
En las escuelas  Alemanas  se acentuaba más el carácter patriótico y moral-religioso que en éstas, así como el aspecto instructivo y didáctico. Los "hogares" estaban organizados en "familias" con pocos alumnos, al frente de cada una de las cuales había un maestro con la suya; la vida era sencilla y sana, al aire libre, la enseñanza estaba adaptada al plan de estudios de las "Oberrealschulen", o sea las escuelas secundarias de tipo científico o realista; no existía en ellas la coeducación de los sexos, y se practicaban ejercicios físicos preliminares, por su espíritu más libre e idealista, concediendo gran autonomía a los alumnos, que constituían la llamada "comunidad escolar" con sus maestros. 

En Austria se desarrolló también la escuela nueva , en ellas se abarcaba la vida total de los alumnos, para lo cual se utilizaron las antiguas academias militares como internados, convirtiéndolas en escuelas a las que asistían los alumnos seleccionados de las escuelas públicas primarías. En ellas recibían una educaciónequivalente a las de las "escuelas nuevas" privadas, prestándose una gran atención, además de a la educación intelectual, a la actividad creadora en laboratorios, campos y talleres, a la educación física en juegos y deportes, a la vida social con asambleas, debates y autonomía de los alumnos, a la educación estética con música, canto, dibujo y teatro, en suma, a la formación personal del hombre completo con un espíritu liberal. democrático. 

4. LAS ESCUELAS NUEVAS FRANCESAS Y BELGAS
En realidad se, trata de una escuela que, inspirada en las ideas de la educación nueva, posee un espíritu aristocrático, con un matiz confesional marcado. De otra parte, conservo
rasgos  libertad y autonomía de los alumnos, la actividad física y manual, la educación estética, etc.

En Bélgica, el movimiento de las escuelas nuevas se centro en las escuelas fundadas
por el Dr, Decroly. La primera de ellas fue la de la calle del Ermitage en Bruselas creada
por aquél en 1907 y que alcanzó renombre universal. Después a la muerte del Dr. Decroly
su colaboradora más valiosa Mlle. Hamaïde fundó otra escuela también en Bruselas en la
Avenida Ernestine. Independientemente de ella, la esposa y la hija del doctor Decroly
continuaron la labor de la escuela del Ermitage. Inspirada en las mismas ideas, decrolyanas
1a Sra. Deschand-Alexander dirigió el Orfanato racionalista de Forest-Bruxelles, de 1920 a
1927.

5. LAS ESCUELAS SUIZAS E ITALIANAS
Suiza se ha distinguido más por sus escuelas nuevas de carácter particular, que son
corno una prolongación de las escuelas inglesas y francesas. Entre ellas hay que citar el
"Landerziehungsheim" de Hof-Oberkirch fundado en 1907 por M. Tobler; la escuela nueva
de la Chataignerie. fundada en 1908 por Mme. Schwartz Bys, según el modelo de la de
Bedales; la "École-Foyer", de Les Pleieades-sur-Blonay, creada por R. Nussbaum en 1911,
finalmente "L'École d'Humanité", fundada por Paul Geeheb y Elisabeth Huguenin en 1937,
en el Chateau de Greng, en el cantón de Friburgo, y que es la más interesante de todas
desde el punto de vista pedagógico. Aparte de las "escuelas nuevas" hay que mencionar en
Suiza la "Maison des Petits", de Ginebra, creada por los profesores Claparede y Bovet, en
1913, bajo los auspicios del Instituto J. J. Rousseau, de fama universal, en la que siguen los métodos montesorianos con gran libertad.

En Italia, se habían realizado ya antes del movimiento de la educación nueva
algunos ensayos de interés como el de Rosa Agazzi y su hermana con niños pequeños perosin ninguna idea original pedagógica, El movimiento de la educación nueva sólo comienza con la doctora María Montessori y sus "Casas de los niños"., la primera de las cuales fue fundada en Roma en 1907. Las "casas" no son sólo lugares de instrucción sino ante todo de educación y de vida, a la cual se atiende en todas sus manifestaciones de la vida práctica, con la asistencia recíproca de los niños, con la influencia de la naturaleza, etc., Resultado de imagen para ESCUELAS NUEVas suizas

6. LAS ESCUELAS AS NUEVAS ESPAÑOLAS
En España una escuela nueva, precursora en muchos aspectos de las posteriores de Europa: la "Institución Libre de Enseñanza'', fundada en 1876 por varios profesores universitarios . La "Institución", organizada al principio como un centro de enseñanza superior se convirtió pronto en una escuela secundaria y primaria. En ella se introdujeron ideas y métodos innovadores. implantados después en las "escuelas nuevas". Entre ellos figuraban la independencia respecto a toda confesión religiosa, partido político o escuela filosófica; el respeto a la conciencia y personalidad del alumno y el maestro; la
introducción de los métodos activos en su enseñanza; el reconocimiento del valor de la
educación estética, la implantación de la coeducación de los sexos y de la autonomía de los alumnos; la práctica de los juegos y deportes como medios de educación física y moral, etc.


7. LAS ESCUELAS NORTEAMERICANAS
Independientemente de las escuelas nuevas europeas se han desarrollado en los
Estados Unidos multitud de escuelas innovadoras nacidas del espíritu experimental que
caracteriza a todas las reformas de ese país.
La primera de ellas fue la famosa "escuela primaria universitaria" (University
Elementary School) que fundó Dewey en 1896,  La escuela se basaba en las
actividades de los alumnos, desde la economía doméstica, el tejido y el hilado hasta las
actividades más elevadas de la literatura, la geografía y la historia. En ella se rompió con el
plan de estudios tradicional y con la clasificación de los alumnos por su desarrollo físico y
mental, agrupándolos por sus aficiones; y aptitudes.


8. LOS MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN NUEVA

Desde el punto de vista histórico puede decirse que, en general, los métodos que
primeramente han surgido en la educación nueva, acentuaron más el carácter individual del
trabajo escolar, tal como lo hace el método Montessori. Sucedió a esta tendencia
individualizadora, pero sin abandonarla del todo, una nota más colectiva en el trabajo tal
como la representada por el método Decroly. Con el transcurso del tiempo, ese carácter se
ha ido acentuando hasta llegar a los métodos francamente colectivos, como el de Proyectos, de Equipos, etc. Finalmente, el acento colectivizador del trabajo escolar se ha trasladado al aspecto social, dando lugar a experiencias como las de la autonomía de los alumnos y la comunidad escolar. Puede por tanto decirse que en la evolución histórica de los métodos de la educación nueva se ha ido desde el aspecto individual al colectivo y social. Pero hay que advertir que en los años recientes, casi en la actualidad, se ha iniciado una reacción a favor del carácter individual educativo como salvaguardia de la personalidad frente al excesivo desarrollo de lo colectivo.
Desde el punto de vista nacional, a su vez, podrían hacerse de los métodos tres
divisiones: una, constituida por los países anglosajones, en los que predominan los métodos del trabajo individual; otra, por los países germanos en los que predominan los métodos colectivos y otra por los países latinos, que ocupan un lugar medio entre unos y otros. Finalmente, desde el punto de vista de la edad, unos métodos se refieren más a la
primera infancia, como los métodos Montessori y Mackinder; otros, los más, a la segunda
infancia o edad escolar, como los de Decroly, Cousinet, etc., y otros a la adolescencia,
como el de Dalton y Proyectos.

La clasificacificacion de  los métodos  podría ser la siguiente en la orden de ideas:
A. Métodos de trabajo individual: Método Montessori, Método Mackinder, Plan
Dalton.
B. Métodos de trabajo individual-colectivo: Método Decroly, Sistema de Winnetka,
Plan Howard.
C. Métodos de trabajo colectivo: Método de Proyectos, Método de enseñanza sintética.
Técnica de Freinet.
D. Métodos de trabajo por grupos: Método de equipos. Métodlo Cousinet, Plan Jena.
E. Métodos de carácter social: Las cooperativas escolares, la autonomía de los
alumnos, las comunidades escolares.


El método Montessori ha sido uno de los primeros métodos activos en cuanto a su
creación y aplicación. Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se
aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la
segunda infancia. Surgió de la educación de los niños anormales y se aplicó primeramente
en las Tasas de los niños" que la doctora Montessori abrió en Roma en 1907. De todos los
métodos activos es quizá el que mayor difusión ha alcanzado, siendo en realidad hoy un
método universal. Aunque esencialmente individual respecto al trabajo, tiene también un
carácter social cuando atiende a ciertos aspectos de la colaboración de los niños en el
ambiente escolar. Mención especial debe hacerse del material montessoriano de gran
riqueza de estímulos sensoriales e intelectuales.

El plan Dalton surgió del método Montessori. Su autora, Miss Parkhurst, comenzó
trabajando en una escuela montessoriana, y de ella obtuvo las ideas que aplicó en una
escuela primaria superior. Se diferencia, en primer término, de aquél, por la edad de los
alumnos, que en éste son más bien adolescentes. Pero además el Plan tiene caracteres
propios como son la libertad de trabajo de los alumnos y la responsabilidad subsiguiente
para realizarlo. El Plan transforma las clases de la escuela en laboratorios especializados
por materias, y los trabajos se realizan por medio de asignaciones individuales que son
controladas por los mismos alumnos.

El método Decroly surgió simultáneamente con el de Montessori, y como él tuvo su
punto de partida en la educación de los niños anormales, en 1907. Se basa en la actividad
individual y colectiva de los niños pero acentúa su idea de la globalización de la vida
anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas
asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar. Importante también en este sentido
es su concepción de la lectura ideovisual, que parte de las frases y palabras en vez de las
sílabas y letras como los métodos ordinarios. Finalmente hay que señalar en él la
importancia que da al ambiente, tanto dentro como fuera de la escuela, quebrando también
la ordenación rígida del mobiliario y acentuando la necesidad de un medio natural.

El sistema de Winnetka, creado por el director de las escuelas de la ciudad de este
nombre, Washburne, aunque parecido al Plan Dalton, tiene un carácter más colectivo que
éste, ya que los alumnos realizan actividades en común que aquél no tiene. Las actividades
escolares son determinadas experimentalmente, lo mismo que la instrucción propiamente
dicha, acomodándolas a las condiciones individuales y a las necesidades sociales. El
sistema tiene una serie de libros, fichas y tarjetas que los alumnos manejan libremente, pero que están graduadas científicamente. Los alumnos marchan a su propio paso, sin someterse a un ritmo colectivo, pero también tienen la responsabilidad de su trabajo.

El método de Proyectos es quizá el que más responde a las ideas de la educación
nueva, ya que comprende la totalidad de ellas en cuanto favorece la libertad y la actividad,
pero al mismo tiempo da un sentido y propósito a la labor educativa. Nacido de las ideas de
Dewey, fue Kilpatrick el primero que le dio expresión técnica, pedagógica. No hay una
fórmula concreta para él; en lo esencial, consiste en llevar a la escuela el mismo sentido del
propósito, del designio o proyecto que realizamos en la vida ordinaria. Se parte en él de
problemas reales, que se deben llevar a cabo por una serie de medios adecuados. Todas las actividades escolares pueden realizarse en forma de proyectos, sin necesidad de una
organización especial.

El método Cousinet es el más representativo del trabajo por grupos o equipos. Su
autor, Roger Cousinet, lo aplicó primeramente en las escuelas primarias públicas en 1920, y desde entonces viene experimentándose y perfeccionándose. En lo esencial consiste en
llevar a la escuela el mismo espíritu de actividad espontánea que realizan los niños fuera de ella. Con este fin se les concede la libertad de agruparse para realizar los trabajos que les interesan; el maestro no interviene más que como observador o a lo sumo como consejero. Las actividades se agrupan en grandes rúbricas, y para realizarlas se llevan ficheros y registros por los mismos niños, que recogen el material y lo califican.

La autonomía de los alumnos, aunque no constituye un método propiamente dicho,
sino una forma de educación social, tiene sin embargo caracteres que le asemejan a los
métodos de la educación nueva. La autonomía de los alumnos reviste formas muy diversas,
desde la mera participación en el cuidado del orden de las clases y la formación de
sociedades y clubes escolares, hasta la organización de asambleas, debates, tribunales, etc.
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